Hellengendro

Guia para limpiar y lubricar ventiladores

63 mensajes en este tema

Escribe tus comentarios sobre esta inetresante guia aquí.

Leer Noticia...

Saludos!!

Compartir este post

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

ta super bien

cuidado de no forzar las aspas pq se pueden quebrar

una ves me paso :plaf:

Compartir este post

Enlace al mensaje

Me parece un buen trabajo, sobretodo por el detalle de las fotografías. :)

Sin embargo hay algo en lo que discrepo, y es en el uso de aceite como lubricante. :nonono:

Primero hay que comprender cual es el objeto de la lubricación. Básicamente se trata de reducir la fricción y, por ende, el desgaste en todo momento.

Para lo anterior, una propiedad importantísima de los lubricantes de cojinetes, a una Tº de trabajo dada, es su viscosidad. Esta característica le permitira adherirse a las superficies en movimiento relativo para formar una película que las separe, proveer así un reducido coeficiente de fricción y la presión necesaria para sustentar el eje que gira, inclusive en la partida.

A Tº ambiente, la viscosidad de una grasa lubricante es, en general, mayor que la de un aceite. Por lo tanto, a diferencia del aceite que se mantiene líquido y puede escurrir fuera de la cavidad del cojinete (buje o apoyo, del eje del ventilador en este caso) cuando el Pc se apaga, la grasa tenderá a solidificarse y mantenerse allí hasta el momento en que se requiera nuevamente su acción lubricante (volver a encender el Pc).

Yo empleo grasa sintética con litio para alta Tº, y que se vende en potes para uso automotriz (viene en distintos colores según marca).

Aquí cabe insistir en que se debe colocar una muy pequeña cantidad en el interior del buje (por ej.: con la punta de un mondadientes), sólo lo necesario y limpiar cualquier sobrante.

Compartir este post

Enlace al mensaje

interesante tu punto de vista, pero el gran problema de la grasa es donde consegir de esas caracteristicas que mencionas sin contar la cantidad infima que se requiere, ademas ya que la mayoria estan diseñadas para rodamientos y no para ejes con buje donde no actuaria de la misma manera en algo tan pequeño como un fan sin una presion significativa en el eje de rotación ,,, ante eso la mejor solucion es el aceite que aunque dure menos es mas practico y tiene el mismo efecto ^_^

salu2

Compartir este post

Enlace al mensaje

mish.... no me habia dado ni cuenta de ke hell la habia subido jejejeje

weno.... yo cuando hice la guia (hace harto tiempo ya), opte por usar aceite de auto... y hasta el momento no he limpiado el ventilador, no suena absolutamente nada... muy weno, 100% recomendado :good:

Compartir este post

Enlace al mensaje

excelente guia....

[modo malaleche ON]

ahora va mi critica (en venzganza a la que me hacen siempre jejeje)

las fotos estan medio borrosas, no que The_Ripper le pega N a la fotografía??? estariamos mejorando eso para que se vea mas pro

[modo malaleche OFF]

soy un picao, tengo en mi PC una serie de fotos para hacer una guía similar.... en todo caso excelente trabajo, no le falto nada (aunque yo prefiero el aceite de maquina de coser, pero bueno, eso es opcion personal) :)

salu2

Compartir este post

Enlace al mensaje

buena guia pero yo he usado millones de kosa grasa todos tipos de acite pero el mejor y el ke uso aktualmente es aceite para ARMAS es muy bueno¡¡¡

Compartir este post

Enlace al mensaje

wena la guia, yo hago eso mismo con aceite de maquina de coser y anda la raja, esta buena para los q no saben o no se atreven a hacerlo, funciona, y muschas veces, para el bien de sus oidos jajajja

Compartir este post

Enlace al mensaje

super wena guia compadre, justo cuando estaba limpiando los ventiladores de mi tarjetita, jojojo, muy buen detalle en las fotos, se ve que el chico le pega a la fotografia,,jajaja, pero muy buena la guia e informativa para mi que recien estoy empezando en el Modding y mantencion de un computer, wen aportex :si: :v: :ph34r:

Compartir este post

Enlace al mensaje

ese del gueveo de las temperaturas de viscosidades es para vent de alto rendimineto ,

usen una grasa para engranajes plasticos (esa pasta blanca que usan los engranajes de caseteras) me costo como 2500 parece ya no me acuerdo, esta en san Diego esop

Pos: no desmeresco el informe solo opino , o en una de essas lo estoy mejorando :v:

Compartir este post

Enlace al mensaje

era la guia q necesita....el ventilador de la guru...me tiene loco en la partida y no sabia q hacer...

gracias

Compartir este post

Enlace al mensaje

Ta rebuena la guia tambien tengo una Guru y produce un ruido infernal al partir, le aplique um poco de aciete de auto (helix) y quedó piola....

Buen aporte, grax...

Compartir este post

Enlace al mensaje
... el gran problema de la grasa es donde consegir de esas caracteristicas que mencionas...

La grasa con litio no es difícil de encontrar en cualquier lugar donde vendan lubricantes automotrices (estaciones de servicio, negocios del ramo, etc.) y tampoco es cara. :thumbsup:

... estan diseñadas para rodamientos y no para ejes con buje
son condiciones similares, pero aún si están diseñadas para condiciones más extremas... entonces su desempeño estará mejor garantizado para condiciones menos rigurosas :thumbsup:

Compartir este post

Enlace al mensaje

insisto... hechenle aceite de auto y keda la raja, 100% garantizado :good:

Compartir este post

Enlace al mensaje
ese del gueveo de las temperaturas de viscosidades es para vent de alto rendimineto

¿Acaso las condiciones de Tº a que trabaja tu Athlon overclockeado, o tu T.Video sobre-exigida no requieren alto rendimiento?... ¿vale la pena arriesgar que el ventilador de tu CPU, el de tu T.Video, o el del chipset de tu mobo se detenga o falle, por deficiente o nula lubricación, bajo las condiciones extremas de Tº, polvo, etc. en que tiene que trabajar?... ¿cuántas horas diarias continuas?...al año?

¿Cuál es el costo de un ahorro mal entendido en tales circunstancias?

Lo digo en buena... no es malo reflexionar en esto! :thumbsup:

Compartir este post

Enlace al mensaje
¿Acaso las condiciones de Tº a que trabaja tu Athlon overclockeado, o tu T.Video sobre-exigida no requieren alto rendimiento?... ¿vale la pena arriesgar que el ventilador de tu CPU, el de tu T.Video, o el del chipset de tu mobo se detenga o falle, por deficiente o nula lubricación, bajo las condiciones extremas de Tº, polvo, etc. en que tiene que trabajar?... ¿cuántas horas diarias continuas?...al año?

¿Cuál es el costo de un ahorro mal entendido en tales circunstancias?

Lo digo en buena... no es malo reflexionar en esto! :thumbsup:

:nanai: pero no se enoje.... cuente hasta 10

:dx:

Compartir este post

Enlace al mensaje
:nanai: pero no se enoje.... cuente hasta 10  :dx:

:D :D jajjajja..... no pasa na!... ningún enojo...

Sólo sugiero reflexionar antes de responder a la ligera

Por lo demás, cada uno sabe lo que hace y lo que tiene... ¿no?

Salu2 :thumbsup:

Compartir este post

Enlace al mensaje

Solo para agregar mi experiencia :P

igual por ahi en los foros publique un guia pa limpiar los ventiladores de la fuente 80mm que es lo mismo.....

yo antes igual usaba aceite....

pero con la grasa queda mucho mejor...especialmente la grasa para rodamientos anti polvo...de las que se usa en las bicicletas....

la gracia de esta grasa es de que no se pega el polvo.. :dx: .(bueno si hay mucho igual se pega pero no se adhiere)

lo otro es que dura mucho mas....

otro dato..es que no le hechen vaselina solida..con la temperatura se transforma en liquida (comprobado) :thumbsup:

saludos

Cernic

PD: para los manitas como yo :P que han destapado un ventilador recien comprado para ver como es.....estos traen grasa de fabrica...no aceite :P

PD2: pero no implica que se le pueda hechar aceite....

Compartir este post

Enlace al mensaje
Solo para agregar mi experiencia :P

igual por ahi en los foros publique un guia pa limpiar los ventiladores de la fuente 80mm que es lo mismo.....

yo antes igual usaba aceite....

pero con la grasa queda mucho mejor...especialmente la grasa para rodamientos anti polvo...de las que se usa en las bicicletas....

la gracia de esta grasa es de que no se pega el polvo.. :dx: .(bueno si hay mucho igual se pega pero no se adhiere)

lo otro es que dura mucho mas....

otro dato..es que no le hechen vaselina solida..con la temperatura se transforma en liquida (comprobado) :thumbsup:

saludos

Cernic

PD: para los manitas como yo :P que han destapado un ventilador recien comprado para ver como es.....estos traen grasa de fabrica...no aceite :P

PD2: pero no implica que se le pueda hechar aceite....

yo antes usaba vaselina solida.... pero lejos lo mejor k he probado hasta el momento es el aceite de auto :dx: :arcade:

Compartir este post

Enlace al mensaje
yo antes usaba vaselina solida.... pero lejos lo mejor k he probado hasta el momento es el aceite de auto  :dx:  :arcade:

:plaf: uta!... no faltan los porfiaos! :D :D te están diciendo que la GRASA is very good loko! ... la pulenta :mula: :D :D jajjajaj :sonrisa:

Compartir este post

Enlace al mensaje

Buena guia

Para los que quieran comprar aceite de maquina , en Sodimac, por 600 pesos se llevan una botellita de 100 ml aprox.

Yo iria en todo caso por la grasa, no es taan cara y si la cuidan bien, les durara para toda la vida, con la cantidad que se usa, por oro lado, a los que hacen mantencion de pc , les da un plus a la hora de limpiar los tarros de oficina, algunos suenan como turbina

Saludos

Compartir este post

Enlace al mensaje

ya dijeron varias alternativas, y todas las opiniones sonn validas ya que son por experiencia, aisque es la grasa o aceite de car o baselina elijan y prueben qudence con el que les acomode mejor esop. buen tema.

tan tan...

Compartir este post

Enlace al mensaje
:plaf: uta!... no faltan los porfiaos!  :D  :D te están diciendo que la GRASA is very good loko! ... la pulenta  :mula: :D  :D  jajjajaj  :sonrisa:

uuuuta la wea... kien hizo la guia!??!?!!?!? :dx: jajajajajajajaja :dx:

ya dijeron varias alternativas, y todas las opiniones sonn validas ya que son por experiencia, aisque es la grasa o aceite de car o baselina elijan y prueben qudence con el que les acomode mejor esop. buen tema.

tan tan...

esaaaaaaaaaaaaaasto :good:

Compartir este post

Enlace al mensaje

bueno discrepo un poco...de que estan dadas las alternativas...aqui no se trata de tirar por tirar.....

si no de buscar que es lo mejor....

la vaselina descartenla...a altas temperaturas (no tanta, cerca de los 45º hacia arriba) empieza a derretirse.....si no ponganle un fosforo y veran....

ahora otro cuento es el que hace la guia tiene toda la razon :mula: :dx: :dx: tampoco no significa que es lo unico que se puede hacer o usar.....(sin desmerecer en lo absoluto al usuario que la realizo)....si el dice que con aceite para autos le funciono perfecto...pues ya tenemos 2 candidatos...grasa y aceite...

lo q se trata es de llegar a un consenso asi todos salemos beneficiados....

como ya dije en la respuesta de mas arriba...los ventiladores de fabrica traen grasa.....pero no implica que sea lo unico que se pueda usar....

dato adicional....nunca sopleteen un ventilador con polvo.....a no ser que despues lo vayan a lubricar :P

saludos

Cernic

Compartir este post

Enlace al mensaje
ahora otro cuento es el que hace la guia tiene toda la razon :mula: :dx: :dx: tampoco no significa que es lo unico que se puede hacer o usar.....(sin desmerecer en lo absoluto al usuario que la realizo)....si el dice que con aceite para autos le funciono perfecto...pues ya tenemos 2 candidatos...grasa y aceite...

pero si era ironico po... una talla :dx:

lo q se trata es de llegar a un consenso asi todos salemos beneficiados....
ese es el fin ultimo de la guia :good:
dato adicional....nunca sopleteen un ventilador con polvo.....a no ser que despues lo vayan a lubricar
why??? :mm:

Compartir este post

Enlace al mensaje