HOMEK

Cambiar Velocidad Ventiladores

45 mensajes en este tema

Muchos usuarios han posteado para saber como cambiar las rpm. de los ventiladores y por ende el RUIDO.

Acá pueden ver como cambiar y hacer los contactos:

:thumbsup:(Solo deben cambiar los contactos del molex)

legende6lo.jpg

Esquema de lo colores de los molex

5volt4pw.png

Conexión a 5 volts Menor revoluciones que en 12 volt

7volt4wk.png

Conexión a 7 volts aumenta un poco más la revoluciones.

12volt8la.png

Conexión Normal a 12 Volts

Espero que les sirva para disminuir el ruido...:banging:

Chauu

Salu2

HOMEK :thumbsup:

Editado por Se-R

Compartir este post

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

bueno el esquemita , por fin van a dejar de preguntar: ¿como conecto los ventiladores a 7v????, buen aporte ,post it!!!!

Compartir este post

Enlace al mensaje

Por fin se que tengo que hacer, jajaja ahora creo que va a funcionar, gran aporte todo mas claro :sonrisa:

Compartir este post

Enlace al mensaje

como puedo poner un ventilador a 18 volteos ya q tengo uno q da pa eso, o x lo menos q pueda dar mas q 12

Compartir este post

Enlace al mensaje

Ta wena pero como dijo humbertito

Me asalta una duda??

yo tengo un cristal orb y suena como condenado como puedo bajarle las RPM ya que creo que 5300 RPM es mucho, encontre algo por ahi que hacian un mod con un ¿¿circuito??, realmente no me acuerdo que era pero se supone que se puede, alguien sabe como hacerlo, si saben porfa expliquen claramente con nombres y lugares de compra ya que no le pego mucho a la electronica y no conosco todas las cosas que se usan.

eso grax

chau salu2 :v:

Compartir este post

Enlace al mensaje

saludos!!

¿Tiene algo de sentido poner resistencias eléctricas de distintos valores para hacer que el ventilador funcione a menos RPM? ¿Puedo hacer una conexión serie con dos cables para obtener 19V (12 + 7)?

Compartir este post

Enlace al mensaje

CONSULTA DENTRO DE ESTAS CONSULTAS, TENGO UN TT VOLCANO 12 SILENT BOOST Y LA WEA ME ANDA A 2500 RPM APROX. KIERO SABER SI PUEDO AUMENTAR UN POCO MAS LOS RPM! YA QUE POR LO QUE VI EN LA FOTO ANTERIOR

la convinacion de mis cables es

amarillo / rojo / negro

y tiene 3 cables nomas y 3 hoyitos :blink2: y no se a cuantos Volts esta

Compartir este post

Enlace al mensaje
saludos!!

¿Tiene algo de sentido poner resistencias eléctricas de distintos valores para hacer que el ventilador funcione a menos RPM? ¿Puedo hacer una conexión serie con dos cables para obtener 19V (12 + 7)?

No, el voltaje es por diferencia de potencial , osea los 12V lo logras con los 12V del positivo y el 0 del negativo

si vos pones 12V y 7V no tendrias 19, sino 12-7 lo que seria 5Volt.

Si podes poner resistencias, porque con combinaciones de "valores" que te ofrece el molex solo podes tener +12 +7(12-5) +5 0 -5 -12

y con resistencias podes de 12, lograr todo un rango hasta 0

pero menos de 5 no es recomendable para los cooler, porque a menos de eso girarian muy lento ;)

Compartir este post

Enlace al mensaje
Ta wena pero como dijo humbertito

Me asalta una duda??

yo tengo un cristal orb y suena como condenado como puedo bajarle las RPM ya que creo que 5300 RPM es mucho, encontre algo por ahi que hacian un mod con un ¿¿circuito??, realmente no me acuerdo que era pero se supone que se puede, alguien sabe como hacerlo, si saben porfa expliquen claramente con nombres y lugares de compra ya que no le pego mucho a la electronica y no conosco todas las cosas que se usan.

eso grax

chau salu2 :v:

Si lo del circuito es un Rheo Bus, es para bajar RPM secuencialmente, no algo que sea MAX-MIN, (12-5) sino algo que sea (12..11..10..9..8.......5) entendes?

Compartir este post

Enlace al mensaje
CONSULTA DENTRO DE ESTAS CONSULTAS, TENGO UN TT VOLCANO 12 SILENT BOOST Y LA WEA ME ANDA A 2500 RPM APROX. KIERO SABER SI PUEDO AUMENTAR UN POCO MAS LOS RPM! YA QUE POR LO QUE VI EN LA FOTO ANTERIOR

la convinacion de mis cables es

amarillo / rojo / negro

y tiene 3 cables nomas y 3 hoyitos :blink2: y no se a cuantos Volts esta

Funciona a 12volts

Ahora tienes un Silent Boost, el volcano 12 es otro ;)

para aumentar las rpm deberias aumentar el voltaje, lo cual no seria facil conseguir mas volts en la pc ya que esta funcionando a lo maximo que entrega la fuente ( entre "")

y aparte podes dañar el ventilador.

Otro tema, para que mas rpm? que gire a pocas rpm no significa que tire poco aire ;) eso depende de otros factores, como tamaño, cantidad, angulo de las aspas ;)

Compartir este post

Enlace al mensaje

pregunta mas precisa ahora, tengo mi VOLCANO TT SILENT BOOST 12, el ventilador anda a 2500 aprox y kiero saber si le puedo subir los rpm ojala el doble o 4000 rpm estaria bien

Compartir este post

Enlace al mensaje
pregunta mas precisa ahora, tengo mi VOLCANO TT SILENT BOOST 12, el ventilador anda a 2500 aprox y kiero saber si le puedo subir los rpm ojala el doble o 4000 rpm estaria bien

si pone otra fuente que de mas voltaje, va a andar, se va a quemar al ratito..

pero mi prgunta es para que queres que ande mas rapido...

Compartir este post

Enlace al mensaje
Te faltaron los 17 19 y 24 :sata: :sata: :sata: volts. jajaja

Como haces 17? 19 y 24?

Compartir este post

Enlace al mensaje
si pone otra fuente que de mas voltaje, va a andar, se va a quemar al ratito..

pero mi prgunta es para que queres que ande mas rapido...

A okey... entonces ahora quede clarito :F: gracias viejo te pasaste.. estoy convencido pense que mas rapido mas viento lo cual mas se enfria, pero por lo que dices no depende exactamente de los RPM si no que la ubicacion y el espacio que tengo para mi pc.

;)

Compartir este post

Enlace al mensaje
A okey... entonces ahora quede clarito :F: gracias viejo te pasaste.. estoy convencido pense que mas rapido mas viento lo cual mas se enfria, pero por lo que dices no depende exactamente de los RPM si no que la ubicacion y el espacio que tengo para mi pc.

;)

Nop, vamos a explicarlo diferente.

Un ventilador X, a 2500 rpm que EL MISMO ventilador a MAS rpm si va a tirar mas aire (hasta ciertas rpm, porque luego por mas que subas de rpm al no estar diseñado para esas rpm haria un efecto similar al de las helices de barcos, giraria tan rapido q el agua no llega a pasar entre las aletas.)

Lo que me referia con el espacio y angulo, es sobre las paletas, un ventilador con paletas a 90 grados, va a mover mas aire que uno que las tiene a 180, pero a su ves menos que el que las tiene a 45, el angulo ideal segun se dice son 20, pero siempre depende del uso y finalidad ;)

Compartir este post

Enlace al mensaje

Yo hice ese modding a la fuente. Fue de lo mas entretenido. Decidi dejar la fuente a 5 o a 7 volt, haciendo las conexiones respectivas en un switch de 6 patas. Pueden encontrar la gui en este mismo foro o en el de ruido. En fin, es basicamente hacer las conexiones que estan indicadas al principio del post en las 2 patas de los extremos del switch, o sea, los 2 cables que dan 5 y los 2 cables que dan 7 volt (desde el molex obio), y al centro, los 2 cables de conexion del ventilador de la fuente, luego uno con el switch cambia las velocidades.

En fin, lo que les recomiendo es que si van a hacer ese tipo de conexion con switch lo hagan con 12 volt o con 7 volt, ya que con 5 volt, gira muy despacio la fuente. En mi caso, tengo un ventilador muy grande en la fuente, asi que saque un poco hacia afuera la fuente y esta sin la tapa lateral. Si en su caso, lo tienen con tapa, y sin un ventilador adicional que saca aire del tarro (aparte de el de la fuente), no lo dejen a 5 volt, porque se calienta bastante mas. a 7 volt encuentro que no hay problema, es como lo ideal.

Bueno, metanle mano al tarro, es de lo mas entretenido andar haciendole modding y que les quede lindo, el mio, necesita urgente una cortador de aluminio porque la fuente afuera no se ve muy digna :op: :op:

Saludos

Tronador

Compartir este post

Enlace al mensaje
Te faltaron los 17 19 y 24  :sata:  :sata:  :sata: volts. jajaja

supongo que los obtienes del conector de poder de la placa madre????

salu2

Compartir este post

Enlace al mensaje

.. en vez de cambiar los ventiladore a otra linea de voltage.. es mas facil utilizar un potenciometro de unos 100 ohm.. o en su defecto uno de 500 ohm... con eso ... se puede... en cualquier momento volver a la velocidad maxima de estos

Compartir este post

Enlace al mensaje
(hellway @ Oct 8 2005, 09:14 PM)

Te faltaron los 17 19 y 24    volts. jajaja 

Como haces 17? 19 y 24?

lo que pasa es que para esos valores tienes que sacar cables directo fuente de poder

para los valores de mas de 12 volts las conecciones son las siguientes:

en los 2 casos el cable rojo va a 12 volts

para 17V: conectas el cable de -5v (blanco de la fuente de poder) en el negro del ventilador, creando asi una diferencia de potencial: 12 - (-5) = 17v

para 24v: conectas el cable de -12v (azul) en el negro del ventilador , creando asi una diferencia de potencial: 12 - (-12) = 24v

debo admitir que nunca habia escuchado de 19 ya que no ahi -7v...

en todo caso NO conecten los ventiladores de esta forma a menos que esten 100% seguros de que el ventilador soporta ese voltaje ya que no me responsabilizo si se les quema

p.d: los colores los hize viendo mi fuente de poder, no se si los colores son universales (se ke al menos los positivos si lo son) pero solo para asegurarse un poquito mas vean la fuente d poder usualmente vienen con codigos de los colores o si no vean el esquema de coneccion a la fuente de poder de la placa madre

saludos y que les resulte :v:

Compartir este post

Enlace al mensaje

ejem!, consulta

disculpen si estoy preguntando puras weas pero....

tengo una mobo asus p4c800 y tiene tres conectores para fans, todos los conectores son de tres patas y en el manual dice que, para cada conector, las patas correxponden a:

-gnd

-+12

-rotation

yo quiero dejar algunos de los fan a 7v y otros a 5v, pero ya trate las combinaciones posibles y la unica que funciona es 12v

las preguntas son:

-ese que dice rotation es comunmente asociado a 5v????

-en caso de que la respuesta a la pregunta anterior sea NO!... puedo conectar todos los fan (3) a un mismo molex???

-cuanta carga le puedo meter a un molex???... si cnecto los 3 fan serian +- 0.15Ax3 = 0.45A ...se la puede????... no estoy sobre exigiendo la fuente o el molex???

de antemano gracias

Compartir este post

Enlace al mensaje

NOOO graso error compadre, la 3ra patita no es de corriente, es de informacion... por ese cable es con el cual se miden las revoluciones por minuto del ventilador

los ventiladores siempre estan conectados a 12V, lo que pasa esque tu mismo computador les dice que no vayan al maximo ya que no es "necesario"

de hecho si los conectas a los 12v de un molex de estos de discos duros van a andar al "maximo" de revoluciones (lo pongo con comillas porque algunos ventiladores aguantan un poko mas pero no es recomendable a menos de estar seguros que resiste mayores voltajes"

es por eso que solo necesitan 1 fuente de alimentacion ya que se autoregulan, ahora para regularlo manualmente tienes ke hacer combinaciones con los cables de un molex normal (disco duro o disketera) recuerda cubrir bn las uniones de los cables, no te vaya a hacer corto circuito :P

Compartir este post

Enlace al mensaje

Haciendo eso .. Queme mi disco duro

pero de puro pao

porque me quedo un pelito de cable mal enrollado xd

Compartir este post

Enlace al mensaje

jajajaja en todo caso no recomiendo que usen MAS de 12 volts (o sea crear una diferencia de potencial utilizando cables con valores negativos ya que las lineas con voltajes negativos tienen MUUUUUUUUUY poko amperaje, es decir que utilizando solo UN ventilador con esa linea ya corren riesgo de quemar la fuente o el pc entero, esto va para TODAS las fuentes de poder, si se fijan esas TT o OCZ de 0942308624 lukas tambien tienen bajo amperaje en los cables negativos

pal compadre que pregunto si dañaba mucho tener muchos ventiladores en el mismo molex (da lo mismo si los tienes en el mismo molex o en distinto, los ventiladores aun asi van a estar en paralelo entre si) lo que si NO recomiendo utilizar buenos ventiladores si tu fuente es generica (10-15 lukas pa abajo)

Compartir este post

Enlace al mensaje