Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
r@t@

GUIA de Refrigeracion de 1 Ventilador. version 0.1

22 mensajes en este tema

>>> LOGICA BASICA <<<

- El calor sube(convencion)

- Extractores son lo mejor para sacar aire caliente eg.- cocinas, discotecas, etc.

- La entrada de aire debe ser de mayor diametro (tamaño) que la salida eg.-Turbinas, etc...

>>> PROBLEMAS <<<

* Mas de 1 ventilador en un sistema,

-requeriria de sincronizacion cosa que es absurda para cualquier usuario(en motores de motos y autos se afinan todos los carburadores, y es dificil)

-Mas consumo energetico(malo para la los voltages de la PSU)

* PSU adentro

-Al tener la PSU adentro del PC, pasa todo el calor de los componentes (CPU, GPU, HDD, etc..) pasa a traves de ella, y tambien por su ubicacion reduce el flujo de aire de la CPU y GPU.(malo para la los voltages de la PSU)

* Filtraciones de aire (hoyos) en parte posterior del PC, queremos que SOLO succione por adelante y abajo.

>>> SOLUCION <<<

- Sacar la fuente de poder del PC

- Poner otro Ventilador en el mismo lugar, mas arriba si es posible!

- Agrandar las tomas de aire(Entrada de aire)

>>> BENEFICIOS <<<

- Baja la temperatura de CPU, PSU, y todo en general

- Los voltajes son mas estables al tener PSU mas Fria

>>> INGREDIENTES <<<

- 1 ventilador silencioso y eficiente (sin luces inutiles pls), yo use uno de una fuente mala marca "Antec"

- Sentido comun

>>> HERRAMIENTAS <<<

- 1 Destornillador phillips (de cruz)

- 1 envase plastico plano (Tupperware, etc...)

- 1 Tip-Top

- Cinta Scoth de Papel

- 1 perno de ventilador

- 2 pernos para madera

>>> MANOS A LA OBRA <<<

- Apaga tu PC y desconectale todo

- Tapa todos los Hoyos en tu PC, con Scotch de papel, que no esten adelante. eg Tapas laterales, Slots PCI, etc..

- Mira las fotos y usa tu ingenio, estoy muy cansado para entrar en detalles.

002504465975.jpg

012504562150.jpg

022504574820.jpg

032505001510.jpg

042505030545.jpg

052505042651.jpg

062505055360.jpg

072505070577.jpg

082505082114.jpg

*NOTAS:

-La rejilla frontal metalica de foto 02 deberia ser cortada, osea un gran hoyo en vez de hoyitos pequeños tipo colador

-En fotos 04 y 07 parece que rejillas (hoyitos) no estan tapadas pero use Cinta transparente por afuera.

-Foto 08 es la opcion que queria lograr, pero no tengo herramienta para cortar Metal en casa y menos a las 4 de la mañana.

*Glosario

CPU(Central Processing Unit) = Processador

PSU(Power Supply Unit) = Fuente de Poder

GPU(Graphics Processing Unit) = Tarjeta Grafica

HDD(Hard Disk Drive) = Disco Duro

* Consejo Para no quedar ciego tan pronto y evitar dolores de cabeza:

-Ve a propiedades de pantalla -> y sube la tasa de refresco (Refresh Rate) a 75Hz o mas, si tu resolucion no aguanta 75Hz, bajala hasta que lo soporte.

Mejor que se vea todo feo y grande a tener el refresco en 60hz(refresco por defecto), y sufrir.

Por favor posteen sus opiniones acerca de esta guia a ver si me ayudan a mejorarla, y asi escribo una version 0.2, acuerdense que una mano lava la otra, y las dos la cara! :-)

Editado por r@t@

Compartir este post

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Está muy buena la idea... Yo siempre intento hacer algo nuevo por la refrigración, ya que mi ambiente no me ayuda en nada.

Partamos por los detalles. Veo, que lo que buscas es lo práctico y escencial (en realidad a lo que te enfocaste, que fué la T°), lo malo es que dejas de lado la apariencia que le quieran dar algunos, o la preocupación del modding, si está bien escrito... Ya que la fuente queda expuesta a la gravedad, y los cables al aire, aunque estén con su aislante respectivo.

Por mi parte lo intentaré, aunque no sé, si el largo de los cables me alcanzará con todos los periféricos.

Después de algunos intentos, informaré de lo ocurrido.

Saludos!! :v:

Compartir este post

Enlace al mensaje

La pregunta mia es que temperaturas tenias antes de sacar y acomodar el venti? y cuales son las que tienes ahora?

Salu2

Compartir este post

Enlace al mensaje

Gracias Shing_Jaguar y Nicman por sus preguntas acertadas y si alguien prueba hacer el MOD porfa posteen.

Temp STGO 16:00..33°C

Motherboard.........29°C

CPU.......................38°C

Aux???...................23°C

HDD........................42°C

Temp pre-MOD CPU 2°C mas

Lamento no haber medido el resto de las Temps antes de aplicar el MOD

Tampoco medi los voltages antes :-(, pero te garantizo que estan mas estables

Acerca de la Estetica, como dije es version 0.1, si pasa pruebas de Temperatura

Y unas horas de Juegos Online, entonces lo haremos menos feo y/o inseguro.

Se me olvido decirles que antes tenia el ventilador que use para el MOD, metiendo aire y la PSU sacando, como la mayoria creo.

CPU(Pentium III 933MHz 133FSB)..4355 rpm

Ventilador Sacando aire.................3140-3199 rpm

GPU..............................................5000 rpm (Jaton 3DForce2mx 32TV con disipador color cobre)

el ventilador de la GPU se lo robe a un Pentium III de 800 y monte con una Banda Elastica por que le subi la velocidad de las memorias de 166x2=334 a 175x2=350 misma velocidad de la GPU clock, hace unos 4 meses

---------------------------------OFF TOPIC-----------------------------------------------

lo raro es que le la BIOS original Ver 3.11.01.24.00 y la nueva que le FLASHe Ver 3.11.01.37.00 dicen Device ID 0111 NVIDIA GeForce2 MX-200 VGA BIOS

y reclamo el NVFLASH.exe que el PCI ID 0110 no correspondia a la BIOS que le puse y a la original! raro!!

Cuando por probar le puse BIOS de GeForce2 MX, y de GeForce2 MX 400 las quemo sin reclamar pero la primera me corrompia el video (la tuve que sacar

sin ver nada y la de la MX 400 me subio el GPU clock a 200x2=400)

Asi que me quede con la ver 3.11.01.37.00 que era la que mejor Juega Tactical Ops

PCI device 10DE/0110 nVIDIA GeForce2 MX/MX 400 segun Everest[ya no es gratis :-(] Mucho trajin para poca tarjeta grafica pero rompiendo se aprende.

Editado por r@t@

Compartir este post

Enlace al mensaje

Tengo unas preguntas:

¿Como le hiciste los hoyos al case?

¿Servira poner un estractor atras de la fuente sin sacarla, digo en la tapa de arriba del case?

grax, espero respuestas

Compartir este post

Enlace al mensaje

Aqui va la explicacion BenjaGm

- Los hoyos al panel frontal de plastico (foto 06) con taladro 1 mes antes

A la reja metalica frontal todavia no le hago un hoyo en ves del colador que traen.

- Para agrandar la toma de aire frontal inferior (foto 07) use 1 Tip-top, y mire tele, osea demora la wea!

Esta guia la Pense usando solo >>> 1 VENTILADOR <<< y sacando la >>> PSU AFUERA <<<.

Alternativa 1.- Ponlo atras y arriba(donde iba la PSU),

Alternativa 2.- tapa ahi(hoyo de la PSU) y haz el hoyo arriba y atras del case, si no te molesta destruirlo.

Acerca de poner un extractor atras de la PSU, yo lo pondria en tu pieza, o en tu computer room!!!

---------------------------------------------------------------------------------------------------

>>> PROBLEMAS <<<

-requeriria de sincronizacion cosa que es absurda para cualquier usuario(en motores de motos y autos se afinan todos los carburadores, y es dificil)

* PSU adentro

-Al tener la PSU adentro del PC, pasa todo el calor de los componentes (CPU, GPU, HDD, etc..) pasa a traves de ella, y tambien por su ubicacion reduce el flujo de aire de la CPU y GPU.(malo para la los voltages de la PSU)

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Oye Nicman vi tu MOD esta enchuladisimo, harta pega, lindo quedo.

Presta el Cortalata Dremel un rato, solo bromas pero ni tanto.

Mi guia es como la de un cientifico loco, sin presupuesto, y fea la wea! LOL

Editado por r@t@

Compartir este post

Enlace al mensaje

* PSU adentro

* Filtraciones de aire (hoyos) en parte posterior del PC, queremos que SOLO succione por adelante y abajo.

1.- No le veo problema el tener mas de un ventilador dentro del case, en cuanto a la sincronizacion no te entendi mucho pero no es necesaria, incluso es imposible de lograr con este tipo de dispositivos si a lo que te refieres es a caudal o rpm.

2.- Es cierto que a traves de ella pasa casi todo el calor, pero piensa que esta diseñada para ello y ademas existen otras alternativas a sacarla del case, como es poner otro ventilador abajo de ella o uno arriba no me gusto mucho esto porque es mas peligroso y es antiestetico.

3.- El consumo energetico es infimo, y no produce ninguna variacion dado que es constante.

Me gusto el empeño que le pusiste pero mira este review pa que te des cuenta cual es la mejor opcion.

http://www.short-media.com/review.php?r=230

Que opinas... raro pero cierto :si: la mejor opcion arriba y atras sacando, y ante esto yo cree esto, velo y me comentas tus opiniones.

http://www.overclockers.cl/foros/index.php?showtopic=125828

Siga intruseando y analizando que entre todos vamos mejorando de a poko

chau salu2

:v:

Compartir este post

Enlace al mensaje
Aqui va la explicacion BenjaGm

- Los hoyos al panel frontal de plastico (foto 06) con taladro 1 mes antes

A la reja metalica frontal todavia no le hago un hoyo en ves del colador que traen.

- Para agrandar la toma de aire frontal inferior (foto 07) use 1 Tip-top, y mire tele, osea demora la wea!

Esta guia la Pense usando solo >>> 1 VENTILADOR <<< y sacando la >>> PSU AFUERA <<<.

Alternativa 1.- Ponlo atras y arriba(donde iba la PSU),

Alternativa 2.- tapa ahi(hoyo de la PSU) y haz el hoyo arriba y atras del case, si no te molesta destruirlo.

Acerca de poner un extractor atras de la PSU, yo lo pondria en tu pieza, o en tu computer room!!!

---------------------------------------------------------------------------------------------------

>>> PROBLEMAS <<<

* PSU adentro

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Oye Nicman vi tu MOD esta enchuladisimo, harta pega, lindo quedo.

Presta el Cortalata Dremel un rato, solo bromas pero ni tanto.

Mi guia es como la de un cientifico loco, sin presupuesto, y fea la wea! LOL

Se agradecen las respuestas, pero al intentar perforar una de las tapas del gabinete, esta se doblo un poco, por lo que pare de hacerlo.

¿que me recomendarioas hacer?

Compartir este post

Enlace al mensaje

Yo hice lo mismo en un pc antiguo con fuente mulita le puse 1 solo ventilador en la parte de atras sacando aire y como no tiene agujeros en la tapa lateral no tuve que tapar nada

Compartir este post

Enlace al mensaje

pucha, yo tengo uno lateral entrando aire, uno atras sakando, y no se como hacerle el hoyo arriba pa poner uno sakando, y mis Tº: 60º aprox

Compartir este post

Enlace al mensaje

pata las latas chuecas yo uso martillo y paciencia, depues pintura y listo,

yo saco el aire por arriba, ya que de por si el aire caliente sube. para ingresar aire yo tengo un ventilador de 12cm justo frente del prosesador en la ventana lateral y otro de 8 para la tarjeta de video, tambien tengo uno de 8 ingresando aire en la otra ventana justo frente al disco duro, no paso de los 30 grados aun copn overclock.

Compartir este post

Enlace al mensaje

Primero qusiera aclarar unos puntos.

Esta guia la Pense usando solo:

>>> 1 VENTILADOR <<< Solo 1 y sacando

>>> PSU AFUERA <<< Fuente de poder afuera del case

>>> Entrada de aire solamente enfrente y abajo <<<

Mi guia, y tuya tambien. trata de solucionar el problema del calor de una manera simple y barata

Hay otras guias que tratan el prblema de refrigeracion con mas ventiladores y mantienen la PSU(fuente de poder) adentro.

---------------------------------------------------------------------------------------

***El ventilador lo puse sacando atras y arriba, y no arriba y atras por razones de seguridad. eg liquidos, amigos que botan cosas de tu escritorio, etc, etc...

Extracto de guia sugerida por Akito

"Surprised?

Conclusions

We would be lying if we weren't. It was our assumption that the tests with ALL the fans in operation would produce the best results but it didn't. Time to idle represents how effectively the configuration removes heat from the PC case. The shorter the time the better. CPU peak and idle as well as System peak and idle are easy to interpret. We would like to think that System temperature represents an average of how cool every component in a PC is.

* The top and rear exhaust produced the best CPU and System results but nearly placed last for time to idle. We tested three times for this result as we didn't believe the first two.

* A single rear exhaust fan produces the best results overall. This flushes the theory of more is better right out the door.

traducido por www.systransoft.com

Un solo extractor posterior produce los mejores resultados cabalmente. Esto acaba con la teori­a de que mas es mejor

vean las estadisticas de este link, bien pro la wea.

* A top only or top and front combination places in the middle of the pack for CPU and System peak cooling BUT does whisk away the heat in a very short amount of time.

* Even with no cooling fans besides the heatink...heatsink size and type of fan can deliver good results.

So there you have it. A few theories dashed upon the rock perhaps. At least for this type of PC case and components. What should be taken away from this? Quite simply that more may not necessarily be better but, for us enthusiasts, more may be cool...for looks. "

***La PSU pienso fabricarle unos cables mas largos y blindarlos(forralos) para poder ponerla en el piso, a futuro.

-Tengan por sentado que teniendola afuera mejora la circulacion del el aire.

-Cuando encuentre NFO para repaldar teoria acerca de que tenerla afuera nos da mejores y mas estables voltages, posteare.

--------------------------------------------------------------------------------------

Este fin de semana lo pase en casa de una tia. y tuve que volver a mi antigua configuracion(fuente adentro, y 1 ventilador metiendo abajo).

Bueno les cuento que tuve que apagarlo varias veces durante las tardes ya que mi

CPU llego a 45°C (en STGO hacian 32°C).

Solo llegaba a 39°C con la configuracion que sugiero en esta guia(en STGO hacian 33°C)

Temperaturas jugando Online!!!!

-----------------------------------------------------------

Acerca de ventiladores laterales metiendo aire para CPU y/o GPU, suguiero eliminarlos, mejor cambiar el dissipador y ventilador que van enpotrados en la GPU/CPU por unos de mejor calidad.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

Oye ™Mr. VIP® vi tu MOD bien lindo y ordenado.

Buen acabado.

*Pintarle el interior, no se si color cobre o rojo, cual les tinca mas?

-Acerca de la pintura interior piensa que los colores oscuros absorben el calor(negro), y los claros(blanco) lo repelen cuando pintes tu tarro.

*Ponerle un ventilador en la tapa superior y dejarle ventana de acrilico, algo asi:

-Creo que seria mejor lo mas atras que puedas.

*Quitar o cortar esas como curvitas que tiene en la parte frontal, y en ese espacio poner un cuadrado de acrilico con un ventilador de 120mm.

-Yo no le pondria ventilador frontal, mas bien creo que un hoyo onda turbina de entrada de formula 1, o avion seria mas funcional y quedaria superl cool no lo he visto nunca.

Sea hoyo o ventilador polo lo mas abajo possible.

Espero que te hayan servido mis sugerencias.

Joewy_Snake gracias por consejos de desabolladuria

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

Cuando tenga tiempo hare una guia version 0.2 con nuevas fotos de mi tarro(WC)

con mejorias de refrigeracion.

Tengan buen dia.

Editado por r@t@

Compartir este post

Enlace al mensaje

Bueno los numeros hablan 1000 palabras!!!

Anteayer jugando online.

ConPSUadentro

y1ventiMetiendo

MB......32

CPU....44

ConPSUafuera

y1ventiSacando

MB......29

CPU....38

No hay mas que decir.

Mirense este modelito solo trae 1 venti, PSU adentro :-(

Alienware

Compartir este post

Enlace al mensaje

Buenas,

yo pensé en hacer lo mismo... pero por temas de espacio.

La idea es meter una placa ATX en una caja barebone.

Estoy harto de las super-torres y queria algo mas manejable pero sin perder rendimiento con una micro-atx.

Si sabeis de alguien que lo haya hecho decidme donde consultarlo pues quiero llevarlo a cabo y no deseo gastarme el dinero para encontrarme luego problemas inesperados.

Saludos.

Compartir este post

Enlace al mensaje

Ta wena = pero la paja consume mi presupuesto xd!! :plaf: weno la wea es que hice too lo que dijiste en la guia y quedo la raja wn tome la temperatura y bajo casi 6 grados en total asi q algun dia le pomgo otro ventilador y un sistema de refrigeracion :) ia cauros me voy nos vemos otro dia... xau

Compartir este post

Enlace al mensaje

:entucara: :plaf: ta wena la idea de sacar la fuente pa juera asi te queda mas espacio pa refrigerar el case y se me ocurren artas modificaciones a el gabinete con la fuente afuera :velho:

Compartir este post

Enlace al mensaje

muy bueno como parte la guia con el razonamiento sobre una fuene importante de calor del tarro, la fuente. Muchos dicen que es antiestético, pero se olvidan que los que modean, justamente pueden modear la fuente para que sea mas estética, como por ejemplo la que hizo Shinji hace tiempo, "disfrazarla" con algun chiche, hay varias opciones, por lo que no encuentro tandescabellado sacarla y aprovechar ese par de grados menos para torturar mas al CPU

:yeah:

mis felicitaciones

Compartir este post

Enlace al mensaje

mmmm

prefiero el silencio....

cpu 31 idle 40 full cooler master vortex a 1500rpm

t de video ni idea cristal orb a 3500rpm

disco duro a 25-30

fuente iso q es silenciosa.... y le puse un extractor debajo de la fuente , xq la fuente se calentaba mas y sonaba mas....o sea tengo 1 solo extractor

Compartir este post

Enlace al mensaje

r@t@ yo tengo de una manera distinta de distinta de distribucion de los ventiladores

gracias a un profesor de fisica el tambien me dijo que el aire caliente es mas liviano que el aire frio

thump_1704711pccarlor.jpg

es haci como tengo mi pc normalmente esta a unos 36ºC a 48ºC

espero que igual esto les ayude un poco

Compartir este post

Enlace al mensaje
pata las latas chuecas yo uso martillo y paciencia, depues pintura y listo,

yo saco el aire por arriba, ya que de por si el aire caliente sube. para ingresar aire yo tengo un ventilador de 12cm justo frente del prosesador en la ventana lateral y otro de 8 para la tarjeta de video, tambien tengo uno de 8 ingresando aire en la otra ventana justo frente al disco duro, no paso de los 30 grados aun copn overclock.

wenas, podrias poner una imagen de lo que tienes? yaque mas menos quiero hacer lo mismo, poner un venti en la tapa lateral hacia la placa.. igual me gustaria ver como queda.

oie r@t@ por lo que se ven en las imagines tu gabinete vendria siendo microatx? yaque los atx tienen la fuente arriba de la placa y ahi como que no influye la fuente adentro, por lo menos en el mio.

Compartir este post

Enlace al mensaje
Gracias Shing_Jaguar y Nicman por sus preguntas acertadas y si alguien prueba hacer el MOD porfa posteen.

Temp STGO 16:00..33°C

Motherboard.........29°C

CPU.......................38°C

Aux???...................23°C

HDD........................42°C

Temp pre-MOD CPU 2°C mas

Es imposible tener una termperatura menor a la de ambiente en tu pc, al menos que uses nitrogeno, hielo seco o cualquier elemento que enfrie el aire a menos de la temperatura ambiente, por lo tanto, revisa con que programa obtuviste las temperaturas, pues hay algo errado...

Compartir este post

Enlace al mensaje

es bueno saberlo...

Saludos!

Compartir este post

Enlace al mensaje
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0