rezzo

Solucíones a los problemas de sobrecalentamiento en el PC

25 mensajes en este tema

Es probable que muchos de ustedes sabe sobre los problemas derivados del sobrecalentamiento de cualquier componente electrónico. Para los menos dados en la materia es preciso decir que el exceso de temperatura reduce la conductividad de los componentes, es decir, cuanto más calor peor es la transmisión de señales eléctricas. La explicación es bien sencilla, cuánto más se calienta un metal conductor mayor es la vibración del núcleo de sus átomos, con lo que se degrada la conducción eléctrica.

¿Que pieza de un PC tradicional es la más sensible?

Los microprocesadores son los componentes electrónicos más sensibles a estas variaciones de temperatura, deben procesar infinidad de instrucciones por segundo y dichas instrucciones no son sino gigantescas combinaciones de ceros y unos (código binario), que, en esencia, no son más que apagado (ceros) y encendidos (unos). Cualquier microprocesador "apaga" y "enciende" millones de veces por segundo las miles de diferentes conexiones que lo componen, si no se encuentra debidamente refrigerado la línea que distingue un cero de un uno queda desdibujada y entonces se produce un error con el consecuente cuelgue del sistema.

¿Pero si mi 386 ni siquiera tenia ventilador, porque los más modernos son tan sensibles?

Algunos se preguntaran por que los ordenadores de hace unos años no presentaban este problema, la respuesta es igualmente sencilla. Los microprocesadores de épocas pasadas, léase 386 o inferiores, estaban fabricados siguiendo un proceso de laminación rudimentario si lo comparamos con el actual. Los microprocesadores, desde el punto de vista morfológico, son varias capas dispuestas una encima de otra y almacenando los diversos transistores, es equivalente a un circuito integrado sólo que mucho más pequeño. Estas capas estaban sometidas a voltajes de entre 5V e incluso 12V, la frecuencia de trabajo de estos microprocesadores no excedía, en el mejor de los casos, los 40Mhz, y por ello, a pesar de su elevado voltaje (comparado con el actual) no se incurría en un aumento de temperatura.

Llegados los nuevos procesadores se hizo necesaria, o al menos altamente recomendable, la adición de un ventilador a la plancha disipadora, a partir de este momento no se ha aportado ninguna gran novedad en este segmento, al menos a nivel domestico. Actualmente tenemos a nuestro alcance microprocesadores que se sitúan sin problemas en los 3000Mhz y cuya temperatura ascendería a más de 100ºC de no ser porque cuentan con potentes ventiladores adheridos a enormes planchas de aluminio. A pesar de haber descendido el voltaje de los microprocesadores bajo los 2V su temperatura sigue, y seguirá, requiriendo de avanzados sistemas de refrigeración.

¿Puedo tener problemas por la temperatura?

Es muy frecuente tener graves e inexplicables problemas derivados de cuelgues producidos por sobrecalentamiento. Si nuestro ordenador tiene un interior abarrotado de accesorios (lectores de CD, grabadoras, unidades ZIP, controladoras SCSI, aceleradoras 3D) es muy probable que lo estemos sometiendo a una temperatura excesiva y que tarde o temprano experimentemos la degradación de uno o varios componentes.

¿Que puedo hacer al respecto?

Para evitar esto tenemos varias soluciones:

Reducir la temperatura de la carcasa:

a) Si nuestro nivel de conocimientos nos lo permite, así como el disponer de un lugar seguro, podemos quitar la tapa a la carcasa haciendo funcionar el ordenador al descubierto. Obviamente hay que tener cuidado de no dañar su interior con líquidos, golpes... Es el método más efectivo para reducir la temperatura global de la carcasa. Tambien es una buena inversión una carcaza de aluminio que permite mejorar el intercambio de calor entre interior y exterior del gabinete.

B) Si las condiciones de trabajo no nos lo permiten o, sencillamente, no deseamos ver las interioridades de nuestro tarro tenemos varias soluciones:

B1) Agrupar y reordenar los cables de tal forma que se mejore la circulación de aire en el interior del ordenador. Por ejemplo redondeando los cables (hay varias guias al respecto en OC.CL) o sencillamente el comprar cables IDE redondeados, no son muy caros.

B2) Si la carcasa se encuentra sobrecargada comprar una más grande y de mejor refrigeración.

B3) Si la carcasa lo permite añadir un segundo ventilador a todo el conjunto que extraiga aire en la parte superior trasera del gabinete, y aun más... es muy recomendable un ventilador que meta aire en la parte inferior frontal del gabinete.

Reducir la temperatura del microprocesador:

En las tiendas habituales de informática suelen encontrarse ventiladores de calidad que superan en mas de un 40% a los ventiladores genéricos y BOX. Es una medida muy efectiva pero no hay que olvidar que el ventilador refrigera el microprocesador moviendo el aire del interior de la carcasa y que si esta se encuentra sobrecargada el aire aprovechable para la refrigeración del micro no será de gran ayuda al estar ya demasiado caliente.

A efectos prácticos la solución a aplicar dependerá de nuestro nivel de conocimientos y, como no, del dinero que podamos invertir. Si estamos familiarizados la solución más efectiva es sustituir el ventilador del microprocesador por un modelo de calidad, esta operación requerirá de unos $30.000 de inversión máxima en los modelos y marcas más caras.

Otra gran alternativa es la refrigeracion liquida, es una de las mejores opciones pero sigue siendo poco masificada por sus costos.

Por ultimo señalar que el criterio más importante a la hora de escoger un ventilador para nuestro microprocesador es el volumen de aire desplazado. Los fabricantes reseñados lo indican en todos sus modelos con la unidad de medida CFM, el mínimo para un ventilador de calidad es de 20 unidades CFM. Los ventiladores con mayor flujo de aire desplazado suelen tener una refinada mecánica de rodamientos, y, por otro lado, existen modelos que incluyen un sensor de calor que nos avisara con una alarma en caso de sobrepasar la temperatura máxima recomendada.

Saludos.

Compartir este post

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Excelentes tus posts , muy bien explicados, a todo esto lo de tener un case bien amplio es de mucha ayuda, tratar que los disposotivos no estén muy encima uno con otro tambien ayuda a la circulación y los cables redondos pfff !! un 7! y como dices tu antes de darse la macaca de redondearlos uno mismo, en pcextremo tienen en oferta un kit completo de cables redondeados a 13.000.

Tambien es conveniente usar ventiladores en los HDD, esos bichos tambien elevan la temperatura del interior.

Otro dato, yo tenía un case bien apretado, a pesar de ser mid , tenia poca profundidad por lo cual me obligaba a dejar el CD-ROM + el CD-RW juntos, uno de los HDD quedaba metido en una de las bahias de 3.1/2" y el otro tenia que adaptarlo en una de 5.1/4" + la ensalada de cables IDE flat pff era un caos. Pense en un Xaser pero las lukas no acompañaban mucho asi es que buscando encontre un case Massada mod. 226, tiene buena profundidad, la placa madre queda bien atras y puedes colocar los dispositivos donde quieras, trae un rack debajo de las bahias de 3.1/2" donde puedes colocar comodamente 4 HDD con sus respectivos ventiladores, en resumen hasta 8 dispositivos IDE/ATA/SATA , y si te regodeas y exagerando un poquito y no colocas floppy hasta 10 .

lo unico que hay que hacer es comprar una power de marca , la que trae no esta mal es de 400 w , pero mejor es asegurar con una de mejor performance y que entregue lo que se necesita. trae una ventana lateral, un led azul adelante y lugares para colocar ventiladores adicionales al frente y atras, en el interior nada de filos que te dejan tajeado cuando le metes mano al tarro, una joyita por miserables 19.900 .

Un saludo

Compartir este post

Enlace al mensaje

yo tengo ese gabinete pero el ventilador que traia uf.. parece que es remalo por quee se me cuelga el pc a cada rato el video se sale de los juegos y etc ese es problema del calentamiento o nO? estoy jugando y pasa que se cae o se sale de juego ... aps ... la fuente de poder seria bueno cambiarla o no ? ... 400w y opino que esta bien le tengo adentro un

barton athlon 2600+

512 ddr

Asus v9520magic geforce fx 5200 128 ddr / tv out

microstart k7n2 delta - l

es que la wea se me reinicia sola se cuelga y too el ventilador que trae es uno de 3000rpm... ( malisimo .. las jodi con hacerle caso al tecnico cuando me dijo con ese ventilador se la puede.. pero en fin ayuda )

para mi que la tarjeta de video se caliente y se sale del juego

no le veo otra explicacion ayer jugando prinicpe de persia arenasdel tiempo casi me muero se reinicio entre al a bios vi la temperatura y era de 60º WAAAAAAAAAAAAA! ya ojala me puedan ayudar chao

Compartir este post

Enlace al mensaje

a mi normal me llega como a 62º de dia.... y me empieazo a urgir, pero nuinca se me ha colgao....

ahora de noche me llega como 56 , veces he andado en 49-50. pero diria que promedio 56...

pero he leido algunas que andan en 40º ....

tengo un cooler de esos genericos no mas, con base de cobre....

Compartir este post

Enlace al mensaje

yo igual tengo el ventilador que venia con el proce, de fabrica, y es una marca que ni la conozco ni en pelea de perro, pensaba ponerle un x-dream o un volano, pero no quiero, mejor lo dejo asi, aunque nunca me ha dado ningun problema por la temperatura, derepente me asusto....en una de esas nunca sabem y mayor todavia en estas zonas en donde hace bastante calor.... uff

Compartir este post

Enlace al mensaje

ahh loko..colale el warning a 70 grados en la tarjeta madre....

a mi por lo menos me permite colcoarle eso mi placa, y por lo que lei la wea se te apaga si llega a esa temperatura, pa proteger al procesador...

igual no es malo.

Compartir este post

Enlace al mensaje

yo tuve mi barton de 2600+ 4 con el programita este el cpu cool.....asustado por la temp q me arrojaba en full load.......72º !!!!!! cachate.....con el programita me bajaba a 47......pero cuando jugaba... ota es a calentarse .....asi q .....aburrido de estar asustado le puse un silent boost y...simplemente impecable...no es el polo pero....en fulll load me corre a no mas de 57 grados. La cuea po....espero q despues de esto consideren cambiar sus disipadores, los box son como el xico

chao...salud

Cualkier wea.......MoCo En La CaRa.....

---------------------------------------

Athlon Xp Barton 2600+....aun sin overclockear...se viene pronto

60 gb seagate 7200rpm

256mb ram kingston ddr 2700

grabador cd aopen 52x24x52

msi geforce 4 mx440 td8x (128 bits)

lector 56x benq

syncmaster 753s 17"

Compartir este post

Enlace al mensaje
ke raro algo deve pasar en tu cpu , tengo el mismo cpu ke tu y ni me llega  mas  de 35 grados a full

y como lo tienes ventilado tengo tumismo prosesador ... a mi onda ocupando normal se mantiene en 38° con los 2 fan q tengo pero cuando lo tiro a prosesar una pelicula me llega a maximo 52°

Compartir este post

Enlace al mensaje

:P u cosejo comprence una pasta dicipadora buena y apliquenla por que yo tambien me daba como 57 grados en proce con mi palomino de 1.7 + a si le compre la pasta artic silver que vale como 4 lukas y fijence bien si el dicipador del procesador esta bien firme por que tambien tiene que entrar a bajar la temp altiro es increible lo que puede lograr una pasta dicipadora y una buena instalacion de ventilador tiene que quedar bien apretado bueno mi proce lo mas bajo que me a dado de noche es 37 grados y mas caliente en de dia 43 por que hay como 30 grados de ambiente en santiago

Compartir este post

Enlace al mensaje

Hola, oye lo que señalaste sobre que una buena opción es comprarse un gabinete de Aluminio para combatir la temperatura no es cierto, según lo que he leído. Un buen gabinete para combatir la temperatura debe ser grande (para que no se convierta en un sauna) y tener buena ventilación (si no la tienes, sacale la tapa lateral). Eso.

Les dejo el review sobre gabinetes de aluminio y acero.

http://www.chilehardware.cl/modules.php?op...article&sid=195

Compartir este post

Enlace al mensaje

Hola, soy nuevo por aquí. Muy bueno el sitio, yo hace bien poco que tengo computador y me quedo colgao con la mitad de lo q se habla, pero de a poco espero aprender...

mi duda es algo weona (espero q no me llegen muchas putias)

como se la temperatura a la q funciona mi equipo???

ayuda porfa... :plaf:

Compartir este post

Enlace al mensaje
Hola, soy nuevo por aquí. Muy bueno el sitio, yo hace bien poco que tengo computador y me quedo colgao con la mitad de lo q se habla, pero de a poco espero aprender...

mi duda es algo weona (espero q no me llegen muchas putias)

como se la temperatura a la q funciona mi equipo???

ayuda porfa...  :plaf:

Hola, bienvenido :) Cualquier duda o consulta referida al funcionamiento del foro no dudes en enviarme un mensaje privado :)

Con respecto a tu pregunta

Te diria que principalmente te fijes en el BIOS ( al iniciar apenas prende, apreta el boton DEL) y ahi en PC healt Status o similares, depende del bios y modelo :)

Sino desde windows, bajando programas como Motherboard Monitor, ITE Smart Guardian , Everest, Speed Fan, esos te indican la temo del sistema :)

slds

Editado por Se-R

Compartir este post

Enlace al mensaje

exelente guia, sobre todo para este año que se viene el mas caluroso de la historia :)

Compartir este post

Enlace al mensaje

yo simplemente opté por abrirlo y meterle unventilador pequeño de estos de casa, ahora me corre a 40º generalmente, incluso menos.

saludos.

Compartir este post

Enlace al mensaje
yo simplemente opté por abrirlo y meterle unventilador pequeño de estos de casa, ahora me corre a 40º generalmente, incluso menos.

saludos.

No es la solución ideal, pero cuando hace tanto calor como hoy no es una mala alternativa.

Compartir este post

Enlace al mensaje

se agradece la info , me entretube leyendo esto

Compartir este post

Enlace al mensaje

buen aporte se aagradece es tipo de info.salu2

Compartir este post

Enlace al mensaje

Hola a todos!...

Soy nuevo aca en este foro!

Primero que nada quiero saludarles y felicitarles!

por todo lo que lei hasta aqui estoy bastante mas seguro de lo que pasaba dentro de mi PC!.. xD

Una Consulta:

Mi Placa de Video (XFX GeForce 7300 LE 256/512) se sobrecalienta y cuando llega a la temperatura tope! resetea mi pc... para solucionar ese incombeniente le "destape" la caja y con eso no mejoraba, por eso instale al lado de la caja de mi pc un ventilador de mesa!... (asi como suena) de esos que en mi pais son muy comunes por el calor que hace!...

Y con eso solucione el problema de temperatura que llega hasta 63 grados maximo segun el everest!..

y querria saber si es que overlockeo mi tarjeta de video aumentaria mucho el calor de la misma ya que en Paraguay hace muchisimo calor!... obviamente siempre con el ventilador de mesa Funcionando!... GRACIAS!

OTRA COSA MAS: Me podrian aconsejar de otras formas de Mejorar la refrigeracion de mi VGA y que no sea tan costosa!

Editado por [email protected]

Compartir este post

Enlace al mensaje

Sitio sobre mantenimiento de hardware para usuarios de PC: http://sites.google.com/site/mantenimhardware/

Compartir este post

Enlace al mensaje

bueno bueno :)

Compartir este post

Enlace al mensaje

uff esta bien sencilla la guía esa... necesito comenzar a bajar las temperaturas de mi tarro... alguien tiene alguna guia para saber donde situar ventiladores y extractores de aire?? me seria de gran ayuda.

Saludos

Compartir este post

Enlace al mensaje