Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
HardySoft

¹Curso de Visual Basic 6.0 por HardySoft

46 mensajes en este tema

Bueno primero Saludo a mis Alumnos y deseo que este Curso sea Edificante para los Desarrolladores y Futuros Programadores de Nuestro Hermoso Pais.

Me Presento soy HardySoft

Porfavor no enviar Post en este Formulario (Si se Envian el Moderador los Eliminará)

Si es que no aparecen todas las fotos, Actualicen hasta que aparescan.

VisualBasic.jpg

Editado por HardySoft

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

INTRODUCCION

Visual Basic 6.0 es uno de los lenguajes de programación que más entusiasmo despiertan entre los

programadores de PCs, tanto expertos como novatos. En el caso de los programadores expertos por

la facilidad con la que desarrollan aplicaciones complejas en poquísimo tiempo (comparado con lo

que cuesta programar en Visual C++, por ejemplo). En el caso de los programadores novatos por el

hecho de ver de lo que son capaces a los pocos minutos de empezar su aprendizaje.

Visual Basic 6.0 es también un programa basado en objetos, utiliza objetos con propiedades y métodos.

Visual Basic 6.0 es un lenguaje de programación visual, también llamado lenguaje de 4ª

generación. Esto quiere decir que un gran número de tareas se realizan sin escribir código,

simplemente con operaciones gráficas realizadas con el ratón sobre la pantalla.

Visual Basic 6.0 está orientado al desarrollo de programas para Windows, pudiendo incorporar

todos los elementos de este entorno informático: ventanas, botones, cajas de diálogo y de texto,

botones de opción y de selección, barras de desplazamiento, gráficos, menús, etc.

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Modo de Diseño y Modo de Ejecución

La aplicación Visual Basic de Microsoft puede trabajar de dos modos distintos: en modo de diseño

y en modo de ejecución. En modo de diseño el usuario construye interactivamente la aplicación,

colocando controles en el formulario, definiendo sus propiedades, y desarrollando funciones para

gestionar los eventos.

La aplicación se prueba en modo de ejecución. En ese caso el usuario actúa sobre el programa

(introduce eventos) y prueba cómo responde el programa.

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Formularios y Controles

Cada uno de los elementos gráficos que pueden formar parte de una aplicación típica de Windows es un tipo de control: los botones, las cajas de diálogo y de texto, las cajas de selección

desplegables, los botones de opción y de selección, las barras de desplazamiento horizontales y

verticales, los gráficos, los menús, y muchos otros tipos de elementos son controles para Visual

Basic 6.0. Cada control debe tener un nombre a través del cual se puede hacer referencia a él en el programa.

Visual Basic 6.0 proporciona nombres por defecto que el usuario puede modificar.

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Objetos y Propiedades

Los formularios y los distintos tipos de controles son entidades genéricas de las que puede haber

varios ejemplares concretos en cada programa.

Ejemplo:

yo puedo tener en un Formulario varios botones, supongamos que tenemos 3, Aceptar, Cancelar y Aplicar.

Los Botones son Objetos

y los textos sobre ellos son las propiedades de estos respectivamente, tambiens son propiedades: el tamaño, el color, el tamaño y tipo de la fuente del texto, etc.

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Eventos

Los Eventos acciones del usuario sobre el programa. Son eventos típicos el clicar sobre un botón, el hacer doble clic sobre el nombre de un fichero para abrirlo, el arrastrar un icono, el pulsar una tecla o combinación de teclas, el elegir una opción de un menú, el escribir en una caja de texto, o simplemente mover el ratón.

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Métodos

Los métodos son funciones que también son llamadas desde programa, pero a diferencia de los

procedimientos no son programadas por el usuario, sino que vienen ya pre-programadas con el

lenguaje. Los métodos realizan tareas típicas, previsibles y comunes para todas las aplicaciones. De

ahí que vengan con el lenguaje y que se libere al usuario de la tarea de programarlos. Cada tipo de

objeto o de control tiene sus propios métodos.

Bueno esto lo vamos a entender mejor más adelante con la practica.

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Proyectos y ficheros

Cada aplicación que se empieza a desarrollar en Visual Basic 6.0 es un nuevo proyecto. Un

proyecto comprende otros componentes más sencillos, como por ejemplo los formularios (que son

las ventanas de la interface de usuario de la nueva aplicación) y los módulos (que son conjuntos de

funciones y procedimientos sin interface gráfica de usuario).

Bueno esto se aprende mejor en la practica

Los Módulos los utilizaremos mas Adelante

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Vallamos al grano dijo el Pollo

Ejecutemos el Visual Basic 6.0

Esta es la primera ventana que nos recibirá

Inicio1.jpg

Editado por HardySoft

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Ventana de Creación o Apertura de Proyectos

En esta ventana tendrá que estar seleccionada la primera opción, que es...

"EXE estándar", luego clickearemos en el boton "Abrir" para que nuestro Nuevo Proyecto se Inicie

Inicio2.jpg

Ahora si tenemos Proyectos ya guardados o nos han compartido otros, los podemos rescatar con las pestañas que estan en la parte superior de esta ventana.

Editado por HardySoft

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

EL ENTORNO DE PROGRAMACIÓN VISUAL BASIC 6.0

Cuando se arranca Visual Basic 6.0 aparece en la pantalla una configuración similar a la mostrada en la Figura. En ella se pueden distinguir los siguientes elementos:

Pantalla1.jpg

Editado por HardySoft

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

La barra de títulos, la barra de menús y la barra de herramientas de Visual

Basic 6.0 en Modo Diseño (parte superior de la pantalla).

BHeramientas.jpg

Editado por HardySoft

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Caja de herramientas (toolbox) con los controles disponibles (a la izquierda de la ventana).

CHerramientas.jpg

Editado por HardySoft

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Formulario (form), en que se pueden ir situando los controles (en el centro). Está dotado de una rejilla (grid) para facilitar la alineación de los controles.

Ventana.jpg

Editado por HardySoft

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Explorador de proyectos, que muestra los formularios y otros módulos de programas que forman

parte de la aplicación (arriba a la derecha).

Tambien en esta ventana encontramos los botones para poder cambiar entre "Ver Objeto" VObjeto.jpg y "Ver Código" VCodigo.jpg

Explorador.jpg

Editado por HardySoft

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Ventana de Propiedades, en la que se pueden ver las propiedades del objeto seleccionado o del propio formulario (en el centro a la derecha). Si esta ventana no aparece, se puede hacer visible con la tecla <F4>.

Propiedades.jpg

Editado por HardySoft

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Ventana FormLayout, que permite determinar la forma en que se abrirá la aplicación cuando comience a ejecutarse (abajo a la derecha).

Posicion.jpg

Editado por HardySoft

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Existen otras ventanas para edición de código (Code Editor) y para ver variables en tiempo de ejecución con el depurador o Debugger (ventanas Immediate, Locals y Watch). Todo este conjunto

de herramientas y de ventanas es lo que se llama un entorno integrado de desarrollo o IDE(Integrated Development Environment).

Pero eso no nos corresponde ahora.

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Construir aplicaciones con Visual Basic 6.0 es muy sencillo: basta crear los controles en el formulario con ayuda del Cuadro de Herramientas o ToolBox y del ratón, establecer sus propiedades con ayuda de la ventana de propiedades y programar el código que realice las acciones adecuadas en respuesta a los eventos o acciones que realice el usuario.

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Cuadro de Controles o ToolBox

Puntero.jpg Puntero

Picture.jpg Cuadro de Imagen (PictureBox)

Label.jpg Etiqueta (Label)

Text.jpg Cuadro de Texto (TextBox)

Frame.jpg Marco (Frame)

Command.jpg Boton de Comando (CommandButton)

Check.jpg Cuadro de Verificación (CheckBox)

Option.jpg Boton de Opción (OptionButton)

Combo.jpg Cuadro Combinado (ComboBox)

List.jpg Cuadro de Listado (ListBox)

Timer.jpg Temmporizador (Timer)

Drive.jpg Cuadro de Listado de Unidades (DriveListBox)

Dir.jpg Cuadro de Listado de Direcciones (DirListBox)

File.jpg Cuadro de Listado de Archivos (FileListBox)

Shape.jpg Dibujo (Shape)

Line.jpg Linea (Line)

Image.jpg Imagen (Image)

Data.jpg Datos (Data)

ole.jpg Objeto OLE (OLE)

Editado por HardySoft

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Insertar Objetos

Para Insertar un Objeto en nuestro formulario, existen dos formas.

¹ Hacer Doble click sobre el icono del objeto en el Cuadro de Herramientas

² Hacer un Click en el icono del objeto y luego en el formulario dibujarlo con el mouse haciendo Click.

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Primer Proyecto:

Cree un Nuevo Proyecto (Ctrl + N)

Inserte en el Formulario una Etiqueta (Label) y un Boton de Commando (CommandButton)

Hola.jpg

Haga Doble Click sobre el Boton para escribir el Codigo que se va ha ejecutar cuando la persona Clickee sobre el. inmediatamente va a aparecer la ventana de codigo, creandoce un procedimiento (Sub) con el Evento "Click" abierto, del Objeto "Command1"

Hola1.jpg

ahora escribamos en este procedimiento, entre su inicio ("Private Sub Command1_Click()") y su Fin ("End Sub").

Escribiremos la Siguiente Linea:

Label1.Caption = "Hola Mundo"

Quedando Asi:

Hola2.jpg

Bueno ahora ejecutemos nuestro programa, Clickeando sobre el boton para que nos muestre un resultado (F5 o Play), y para cerrar nuestro programa Clickearemos sobre la X

Asi se va a ver el Resultado:

Hola3.jpg

Editado por HardySoft

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Etiqueta o Label Label.jpg

Este objeto es usado para mostrar resultados, titulos, mensajes, encabesados, etc

Su principales Eventos son Click y Change

Su principal propiedad es CAPTION ya que en esta se almacena el contenido a mostrar.

Mostrar mensaje

Label1.Caption = "Hola Mundo"

Cambiar Color de Fondo

Label1.BackColor = "Blue"

Cambiar el Color de la Fuente

Label1.ForeColor = "Red"

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Boton de Comando (CommandButton) Command.jpg

El Boton de Commando es utilizado como interface de usuario, por medio del el usuario puede, ejecutar codigo, enviar informacion, Aceptar condiciones, detener bucles, etc.

El principal Evento utilizado por el Command es el Click, pero existen otros secundarios como, MouseMove, MouseUp, MouseDown.

Su principal Propiedad es Caption (el texto mostrado sobre el boton),

Editado por HardySoft

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Cuadro de Texto (TextBox)

El text es una interface de usuario, en donde el usuario puede ingresar informacion por medio del Teclado, por cuestion de criterio, los text no se usan para mostrar informacion como los labels, ya que estos requieren mas recursos, por que su aplicacion es mayor.

Sus principales Eventos son Change (Cuando el Objeto es Modificado, por ejemplo cuando escribimos en el), GotFocus (Cuando se posiciona el foco sobre el, osea lo seleccionamos), LostFocus (Cuando el Foco es Quitado, o sea estabamos en el y luego seleccionamos otro objeto), KeyPress (Cuando sobre el es precionada y liberada una tecla), KeyUp (Cuando sobre el se libera una tecla), KeyDown (Cuando sobre el se preciona una tecla), Click (Cuando se hace un Click sobre el).

Sus principales Propiedades son: Text (es el texto que almacena este objeto, cuando el usuario escribe sobre este objeto, esta propiedad se modifica), Aligment (es la alineacion del texto almacenado), BackColor (es el color de fondo), BorderSyle(es el tipo de borde), Enabled (Este Activa y desactiva este control, para permitir o denegar la modificacion de la propiedad Text), Font (Esta propiedad establece, la Fuente, el tamaño y tipo.), ForeColor (Establece el color de la Fuente), Locked (Esta propiedad Bloquea o Desbloquea este objeto, es muy parecido al Enabled, pero el enabled modifica la apariencia, dejandolo semi visible), MultiLine (Este cuando esta "True" permite que se pueda escribir en varias lineas ), Visible (Permite la visibilidad o invisibilidad de este objeto), ToolTipText (Permite mostrar una ayuda para el usuario o explicacion, cuando el usuario deja sobre este objeto el puntero, se muestra el contenido de esta propiedad)

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0