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Tutorial Car-audio


KORZO™
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SENTIDO COMUN

• Pensar antes de comprar, recorrer lugares y obtener varias opiniones de varios productos

• Conseguir un buen instalador aunque este sea costoso, los años de conocimiento se pagan

• Elementos costosos no se mezclan con elementos baratos, la fuerza de una cadena la brinda el eslabón mas débil, esto es en general

INSTALACION DEL AMPLIFICADOR

• ¿Donde instalar el amplificador?

Debajo del asiento es un lugar seguro a la vista de personas indeseadas tanto como en el baúl , en el primero tenemos un tendido de cables mas cortos de alimentación y señal mientras que en el segundo tenemos mejor refrigeración

• ¿Es importante un fusible en el cable para alimentación a pesar que las potencias ya tienen uno ?

El fusible en el vano motor cumple la función de proteger el cable desde este hasta la ubicación de la potencia de los riesgos de cortocircuito contra el chasis del auto

• ¿De cuanto debe ser el fusible?

Debe ser un poco mas grande que el que trae la potencia, de 5 a 10 Amper , si este es muy grande y si se produce un cortocircuito , el mismo no se cortaría térmicamente y no actuaría como fusible , el que actuaría en lugar de este seria el cable

• ¿Es necesario usar un cable de alimentación ancho?

Este cable debe ser acorde a la potencia utilizada, hay muchas tablas en Internet que dan el calibre justo sobre consumo y longitud del mismo

Generalmente un auto demanda entre 4 y 5 metros de cable de alimentación positivo , el 10 awg lo usamos hasta 30 amperes , el 8 awg hasta 50 amperes , el 4 awg hasta 100 amperes

• ¿Cuales son los cables en una instalación sencilla?

Cable de alimentación y cable a tierra, 10 awg a 0 awg con sus respectivos ojales de metal para una mejor transferencia de corriente, cable de remoto o power antena, 18 awg, este mismo es el que hace encender la potencia acorde al estereo, cables RCA, estos llevan la señal de audio desde el estereo hasta el amplificador y por ultimo awg 18 a 12 para los subwoofers y/o parlantes

• ¿Cómo tomar la masa?

Del tornillo del cinturón de seguridad, este se desenrosca, se lija un poco la pintura para una mejor tierra, se coloca una arandela para un mejor agarre del cable, y se procede a poner los elementos originales del auto como corresponden

• ¿Qué necesito para conectar varias potencias?

En caso de tener 2 o mas potencias se debe usar un distribuidor de corriente, uno lo hace con el sistema de cable en los televisores, porque no hacer las cosas bien en el auto...

Con el tema de las RCA se usan unas fichas Y en caso de no disponer varias salidas de RCA sobre el estereo

Cuando se tiene mucho consumo para la salida remoto del estereo, es necesario un relay, se consigue en cualquier casa de electricidad del automotor

• ¿Baja la intensidad de las luces del auto, que significa?

Se debe a varios factores, puede ser una batería mal cargada o agotada, exceso de consumo y/o recuperación para la batería misma, también existe la posibilidad de una mala masa sobre el chasis en el vano motor (se arregla con un big.3)

• ¿Que es el big.3?

Es un tema largo de explicar pero el punto más destacable es un cable de masa adicional al que trae el auto de fábrica desde el borne negativo de la batería al chasis del auto

• ¿Que es un capacitor y como funciona?

Las baterías ante los tonos bajos de las canciones se descargan y recuperan, pero, estas mismas, en un sistema de sonido de gran demanda de corriente, no dan a tiempo a recuperarse ante el próximo tono bajo, ahí es donde un capacitor sale a lucirse, ellos guardan corriente que entregan en esos momentos de exigencia, luego se autocargan y quedan listos para los próximos tonos bajos, así evitan la caída de tensión de las luces y del sistema eléctrico general

• ¿Cómo se produce a instalar un amplificador?

Una vez pasado los cables, los de corriente bien separados de los de señal (RCA) y del remoto, primero se conecta el GND o masa, luego el positivo o B+, se coloca el fusible en el portafusibles al lado de la batería, se instala el remoto o power antena, se enciende el estereo, si enciende el amplificador todo esta correcto, si no se chequea todo parte por parte

Luego se conectan los RCA en la potencia, y después sobre el estereo, continuamos con los cables que van del amplificador a los parlantes y listo, solo queda regular el sonido desde el estereo y el amplificador

A la hora de desinstalar, se procede de forma inversa o se desconecta el borne positivo de la batería

• ¿Cómo hago para sacar la batería del auto en caso necesario o urgente?

Cuando tenemos instalado un amplificador, en caso de sacar la bateria, primero se procede a sacar el borne positivo, luego el negativo, a la hora de reinstalar la batería, primero el negativo y luego el positivo, si se hace mal, es posible que se dañen las masas de las salidas RCA sobre el estereo

• ¿Tengo que puentear mi potencia, como uno los canales?

Cada potencia tiene diagramas de conexión, la mayoría de las veces esta aclarado como tomar los cables de salida

No todas las potencias al puentearse hacen la señal mono en ambos canales, a veces toman la señal de un canal solamente, o mas feo aun, hay potencias que cuando puenteamos, dejan cada señal de entrada igual, sumando las salidas de parlantes

Cuando es así, tenemos que jugar con los cables de RCA, armando un adaptador con resistencias, para hacer la señal de estereo a mono

PARLANTES

• ¿Cuáles son los diferentes tipos de parlantes?

Dependiendo su rango de frecuencias de trabajo encontramos varios tipos:

1. Subwoofer: encargado de reproducir frecuencias sub bajas y bajas, van desde 8” a 18” generalmente, dependiendo su potencia, rango de trabajo, de 20 a 120 hz

2. Woofer: encargado de reproducir las frecuencias bajas y medias bajas de 4” a 18” generalmente, dependiendo su potencia, rango de trabajo, de 50 a 3000 hz

3. Medios: hay varios tipos, de cono, y de bocina de compresión (driver)

•Medio bajo o midbass: encargado de reproducir las frecuencias medias bajas, son de cono, van desde 6” a 12” dependiendo su potencia, rango de trabajo, de 100 a 3500 hz

•Medio o squawker: encargado de reproducir las frecuencias medias, son de cono, van desde 3” a 8” dependiendo su potencia, rango de trabajo, 300 a 7000 hz

•Medio alto: encargado de reproducir las frecuencias medias altas , generalmente se consigue mas como bocina de compresión o driver , de 1” a 2” dependiendo su tipo y potencia , rango de trabajo , driver fenolico, de 800 a 8000

4. Tweeter: encargado de reproducir las frecuencias medias altas y altas o agudas, hay de cono, de domo, y de compresión (driver o tw bala), desde 1” hasta 4” dependiendo su tipo y potencia, rango de trabajo, de cono, de 2000 a 17000 hz, de domo, de 3000 a 20000 hz, driver de titanio o aluminio, de 1200 a 16000 hz

• ¿De cuantos watts y que tamaño deben ser los parlantes?

Eso depende de muchos factores, y no siempre los parlantes son mejores o peores por su cantidad de watts, uno debe sentirse conforme al sonido logrado tanto en parlantes de rango grabe, medio y agudo aceptado sus condiciones de uso normales

Respecto al tamaño, es a gusto propio, si se quiere usar los lugares de ubicación stock, usar kick panels o bateas de parlantes

• ¿Qué son los woofer doble bobina, suenan mas?

Son woofers con dos bobinas trabajando a la par, tienen ventajas y desventajas sobre sus hermanos de bobina sencilla, se usan para jugar con las impedancias

Generalmente, los woofers de audiocar son 4 ohms para bobinas sencillas, y doble 4 ohms para bobinas dobles, según el amplificador y el uso del mismo, se ve cual rendirá mejor, un SVC o un DVC

Un DVC con un amplificador no correspondiente puede rendir 3 dbs menos que un SVC al mismo sistema

PARLANTES PARA SISTEMAS BASICOS DE AUDIOCAR SIN AMPLIFICADOR

• ¿Es necesario cambiar los parlantes delanteros?

Es sentido común en un recital ponerse de frente al cantante y a los parlantes y no dándole la espalda, el sonido no debe venir desde el baúl en una cantidad excesiva opacando a los parlantes delanteros

• ¿Le falta sonido delante, que puedo hacer?

Para lograr un mejor desempeño de los parlantes delanteros quitándole bajos, se puede armar un filtro, este mismo, esta compuesto por un capacitor no polarizado o dos polarizados (+- -+) conectado en serie con el parlante, estos deben ser calculados

• ¿Cuándo usar 6x9?

Cuando se quiere mejorar el sistema stock, con estos parlantes se añade un poco de grabes dignamente sin el uso de amplificadores externos

• ¿De cuantos watts deben ser los parlantes?

Lo más acorde al estereo, ni mucho, ni menos, probarlos antes de comprarlos, aunque sea, fuera del auto, no confiar ciegamente en nadie

PARLANTES PARA SISTEMAS DE CALIDAD SONORA (SQ)

• ¿Que parlantes debo usar en una instalación básica?

Un par de medios + un par de tweeters separados mediante un divisor de frecuencias pasivo (denominado componentes en la jerga del audiocar) y un subwoofer

Este conjunto esta destinado a reproducir el sonido lo mas posiblemente y parejamente de 30 a 20000 hertz, o sea, bajos, medios bajos, medios y agudos

Sobre el tema de las marcas, el oído de uno mismo es el juez, lamentablemente muchas veces uno se debe conformar o adaptar a productos inferiores por el tema de los costos

PARLANTES PARA SISTEMAS STREET Y STREET BASS

• ¿Qué debo usar en estos sistemas?

Lo mismo que para calidad en sistemas street, pero con más potencia, perdiendo un poco de calidad, pero ganando más volumen final, en sistemas street bass, se busca enfatizar los bajos, a gusto de cada uno

• ¿Cómo usar estos sistemas?

Uno es dueño del mismo, y debe plantearse que son sistemas de alto riesgo y contaminación sonora hacia uno y hacia la comunidad

PARLANTES PARA SISTEMAS DE PUBLICIDAD Y TRIO ELECTRICO

• ¿Qué debo parlantes debo usar en estos sistemas?

Dependiendo de los canales de amplificación, tenemos varios sistemas usando divisores de frecuencia pasivos o activos:

1. woofer + driver de medios y agudos

2. woofer + medios + tweeter

3. subwoofer + woofer o midbass + driver de medios y agudos

4. subwoofer + woofer o midbass + medios + tweeter

5. subwoofer + midbass + medios de cono + driver de medios + tw

PARLANTES PARA SISTEMAS SPL

• ¿Qué debo parlantes debo usar en estos sistemas?

No solo debemos enfatizar el sistema en un o varios subwoofers para presión sonora sino que debemos prestar atención a muchos detalles, como frecuencias de resonancia del auto, alimentación, caja acústica, parece fácil, pero es difícil

CAJAS ACUSTICAS

• ¿Es necesaria una caja acústica para el woofer?

Es esencial para el desempeño del mismo, la caja denota el sonido final del mismo, si esta destinado para un sonido suave y calido o fuerte y pegón

Existen varios tipos de cajas, las mas usadas son las selladas, las ductadas (tienen un tubo de sintonía) y las pasabandas (una caja extraña de rendimientos asombrosos en subgrabes)

• ¿Qué caja me conviene construir?

Eso depende del EBP y del auto, el EBP se calcula con dos parámetros thiele small del woofer, EBP=Fs/Qes, si da 50 o menos se debe usar caja sellada, 90 o mas en caja ductada, entre 50 y 90 se puede llegar a adaptar entre esos dos modelos de cajas

• ¿Como se cuantos litros y que ducto usar para el woofer?

Existen muchos programas para calcular cajas acústicas de varios tipos, uno es el WinIsd, siguiendo unos tutórales es de fácil uso

• ¿Aproximadamente cuantos litros llevan los woofers en sus varios tamaños?

El de 8” demanda de 12 a 24 aproximadamente, de 10” de 18 a 36 aproximadamente, de 12” de 28 a 48 aproximadamente, de 15” de 50 a 75 aproximadamente, no se dejen llevar por lo que dice la gente si no por lo que recomienda el manual del woofer a adquirir

• ¿Tengo dos woofers que demandan tantos litros pero tengo espacio para uno solo, que debo hacer?

Es recomendable usar un woofer solo en su lugar ideal y no dos en la mitad de sus necesidades, uno solo puede bajar más en frecuencia que dos en estas situaciones

• ¿Qué cuidados debo tener en cuenta a la hora de calcular una caja acústica?

Si es una sellada, no muchos, las selladas permiten errores, solo hay que prestar atención en la respuesta final de las frecuencias bajas, en ductadas, hay que tener en cuenta la respuesta, el venteo del ducto, se llama vent match, y el group delay, critico cuando supera los 15ms, un alto GD implica un sonido retumbon, agradable para algunas personas y estresante para otras, en pasabandas, lo mismo que las ductadas pero con mas atención

• ¿Ya tengo los litros, como la calculo?

Alto x ancho x base, siempre medidas internas, da el total de litros internos, a los litros que nosotros necesitamos, hay que contar los que ocupa el woofer, en caso de ser ductada, el ducto también debe ser sumado

Si la caja es trapezoidal, se suma la base superior con la base inferior, se divide por dos, este resultado se multiplica x ancho y por alto

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http://www.tutorial.clubdelaudio.com.ar/

Listo, ordenadito, quien lo deja de post-it :D

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TIPOS DE CAJONES PARA SUBWOOFERS

El Subwoofer es una estructura compleja con un equilibrio frágil. De entre las características mecánicas (membrana, suspensión...) y las eléctricas (bobina móvil, principalmente) hay que tener en cuenta todas las especificaciones para definir un modelo matemático preciso. En realidad, existen numerosas obras teóricas sobre los altavoces aunque, de momento, no aportarían demasiada agua a nuestro molino. Afortunadamente, la modelización nos permite deducir cierto número de características vitales del envoltorio acústico. Y es que sin su envoltorio, un subwoofer, por caro y costos que sea, no es nada. Lo contrario resultaría demasiado simple, ya que el envoltorio -la caja- ejerce una influencia capital sobre el altavoz, formando con él una pareja indisociable. El problema no se limita tan sólo a la realización, sino también, y por poner un ejemplo, se centra en la talla de la caja. Sería de un estúpido optimismo creer que a caja más grande, prestaciones más elevadas, cosa que reduciría el cálculo de carga a la mínima expresión: !pegar un subwoofer cualquiera en la caja que mejor se preste a las medidas del maletero y ya está! Pero el cálculo de cómo debe ser la caja tiene que estar en perfecto acuerdo con las características del altavoz, lo que determinará las cotas óptimas.

¿COMO PROCEDER?

Partiendo de este principio, el método más racional consiste en elegir un modelo de subwoofer de acuerdo con las propias limitaciones, que en comprar un subwoofer y luego espabilarse con los elementos disponibles. De acuerdo, no siempre es fácil mantener el control después de quedar flasheado por algún modelo y dar marcha atrás repitiéndonos que no se adapta a nuestras exigencias. Tenemos un ejemplo perfecto en el JBLW15GTi, un modelo espectacular pero que, suponiendo que tuvierais el financiamiento para permitíroslo, más de uno se daría con un canto en los dientes al constatar el volumen de carga necesario para su buen funcionamiento. Generalmente, cuánto más grande es la superficie de la membrana, más grande es el volumen de carga. Pero hay infinidad de variables. Ciertas 30 cm, por ejemplo, se contentan con una decena de litros para funcionar a su mejor nivel, mientras que otras requieren cinco veces más de espacio. En realidad, la talla de la membrana no nos dice nada por si misma. Se debe consultar la lista de los parámetros del altavoz (parámetros de Thiele y Small), generalmente proporcionada por el fabricante. Para determinar en envoltorio acústico ideal se requieren diversos datos. De entrada la frecuencia de resonancia (Fs) del altavoz de aire libre. Después el coeficiente de sobretensión total (Ots), que es un valor medio de los coeficientes de tensión mecánico (Qms) y eléctrico (Qes) que da una indicación precisa del comportamiento del altavoz a su frecuencia de resonancia. El siguiente paso es el volumen de aire equivalente (Vas) en relación con el volumen de aire desplazado por la membrana. También se necesita conocer la superficie activa de la membrana (Sd), expresada en metros cuadrados o en centímetros cuadrados, y, finalmente, la resistencia en continuo (Re, que no hay que confundir con la impedancia característica del altavoz a 4 Ohmios). Estos parámetros expresan todas las características del altavoz y están estrechamente relacionados entre sí. Bastan para determinar como debe ser el envoltorio acústico.

ES FÁCIL DECIR...

En principio tenemos en la mano todas las piezas para conseguir explicarnos sin dar mucho la lata... Pero todavía nos queda explotar estos datos convenientemente. Existen hojas de cálculo "simplificadas" para colocar todos estos valores en una ecuación y determinar el retrato robot del conjunto. !Simplificadas! !Nos da la risa! O bien lo san demasiado y la estimación es azarosa, o bien son realmente precisas y el proceso de cálculo resulta más que enojoso. Lo más cómodo es remitirse a un software de simulación como el excelente Focal Works. Naturalmente, existen muchos otros. Las simulaciones efectuadas son dignas de confianza, porque pueden superponerse casi a la perfección con las medidas efectuadas en un cajón, una vez realizado éste (en realidad, a la deriva de las tolerancias de fabricación del altavoz en cuestión). El método tiene sus ventajas, empezando por la posibilidad de personalizar el envoltorio al 100%, interviniendo sobre un parámetro preciso. El inconveniente más notorio es que se debe tener acceso a un ordenador. Además, incluso los programas más fáciles e intuitivos exigen tener buenos conocimientos de base. Todavía más fácil y más rápido es dejar el problema de lado y que el vendedor de turno os aconseje. Sus conocimientos deberían seros útiles, aunque de este modo no tendréis la inmensa alegría (expresada en cafeína, nicotina, aspirinas...) de haber metido mano en el proceso. Otra posibilidad: el servicio técnico de los constructores puede daros pistas para la investigación, o simplemente facilitaros la altura ideal del envoltorio para cada tipo de altavoz. Finalmente, se puede uno remitir a las fichas técnicas que vienen con el subwoofer, que, generalmente, detallan numerosos tipos de envoltorios con sus cotas y las tallas correspondientes, aunque ello exige tener una confianza ciega en estas directivas. ¿Nos quedamos aquí? Pues no, porque para tratar de todo todavía existen muchos tipos de envoltorios para evocar. !Empezamos de nuevo!

EL CAJÓN CERRADO

Se trata, del envoltorio más simple de estudiar y de realizar, aunque no por ello es menos bueno. Físicamente, el cajón se limita a una cavidad perfectamente hermética, forrada de materiales absorbentes para suprimir la onda emitida detrás de la membrana. El principal y único defecto de este tipo de carga es que el rendimiento es generalmente inferior al obtenido con otros tipos de envoltorio. Para escuchas "normales" (aquellas que no tienen por objetivo reventar el "score" en los concursos de SPL), esta restricción queda muy relativizada, ya que la potencia de los "amplis" actuales basta, generalmente, para paliar esta falta de eficacia. Por otra parte, la caída en pendiente suave de la banda de paso hacia el extremo grave queda con frecuencia compensada por la acústica del vehículo, que, como por arte de magia, tiene tendencia a realinear todo esto. Otra ventaja: el cajón cerrado es generalmente mucho menos compacto que los otros. No es raro, según los constructores, encontrar algunos 30 cm que funcionan muy correctamente en un minúsculo envoltorio de 10 o 15 litros. En realidad, el volumen ideal es generalmente más consecuente, pero el cajón cerrado se muestra muy tolerante desde este punto de vista, permitiendo importantes variaciones de litraje sin afectar forzosamente a las prestaciones. Esto no quiere decir que se pueda hacer cualquier cosa con ellos, pero si nos podemos permitir investigar la mejor relación posible entre prestaciones y cajón. En la escucha, este tipo de carga se traduce normalmente por una marcada tendencia Hi-Fi, a la vez neutra, equilibrada y bien sostenida, Naturalmente, se trata del tipo de carga aconsejado para iniciarse en los subwoofers, con la (casi) seguridad de obtener un resultado sin fallos.

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EL CAJÓN BASS-REFLEX

Las cosas serias empiezan, esta vez, con un envoltorio netamente más complejo de manejar. El cajón ya no está cerrado, sino abierto al exterior por un émbolo de aire. Objetivo: se trata de no contentarse con absorber la energía producida detrás de la membrana e intentar recuperar una parte de ella, transmitida por el émbolo, de manera que se aumenta espectacularmente el rendimiento en el extremo grave. De hecho, se crea un resonador. Al contrario que con el cajón cerrado, es prácticamente imposible hacerlo bien sin pasar por el programa simulador. La talla del cajón y las dimensiones del émbolo interactúan simultánemanete, de modo que la fórmula matemática es más compleja de aplicar. Pero en buenas manos un cajón Bass-Reflex puede reproducir sonidos atronadores, mucho más elevados que el cajón cerrado. Mejor sostenimiento de potencia, rendimiento superior y extensión marcada de la banda de paso son la representación de una dinámica y una amplitud mucho más elevadas. La realización del envoltorio, aunque sea complicada de calcular, no genera, normalmente, más problemas que el cajón cerrado, puesto que no hay más que hacer un agujero suplementario. Contrariamente, el volumen es a menudo muy consecuente y los extremos de regulación del conjunto mucho más problemáticos: cada vez que el volumen del cajón se modifica, hay que recalcular la talla del émbolo. En realidad se trata de un cajón reservado a los iniciados ávidos de sensaciones fuertes.

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EL CAJÓN SIMÉTRICO

En este caso la complejidad es proverbial. Esta vez, el altavoz esta encerrado en el envoltorio, fijado sobre un cierre intermedio, delimitando dos volúmenes distintos: uno cerrado y el otro conectado a un émbolo. Ya no tenemos un sólo parámetro (el volumen del cajón cerrado), ni dos (el volumen y el émbolo para el Bass-Reflex), sino tres y ... ¡indisociables entre si! Pesadilla en perspectiva; tanto que esta vez el envoltorio resulta mucho más delicado de construir. Pero a pesar de ello, esta fórmula tiene sus seguidores, En efecto, jugando con las proporciones de la cavidad delantera y de la trasera, es posible favorecer más un criterio que otro, ya sea mejorando la respuesta de las frecuencias muy bajas en detrimento del rendimiento (cosa que podría requerir una instalación predominantemente Hi-Fi), o al contrario, privilegiando el rendimiento, pero sobre un ancho de banda restringido (esta configuración se podría requerir para un concurso de SPL). La calidad técnica y la musicalidad están fuertemente sometidas por la definición del conjunto: lo mejor puede rodear a lo peor. Particularidad esencial de este tipo de carga, el subwoofer no asoma al exterior y los graves son transmitidos únicamente por el émbolo. Sólo los graves exteriores ya que este envoltorio tiene una tendencia natural a filtrar las frecuencias inferiores a 80 o 120 Hz (es muy variable, en realidad), un parámetro más a tener en cuenta. Se obtiene así una curva de respuesta en campana, en la cual la caja simétrica restituye sólo una porción de banda. También se llama cajón "pasa-banda" "pass-band en inglés) en algunas publicaciones. Reservado principalmente a los aficionados más experimentados.

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VARIANTES Y DESVIACIONES

Vistos lo tres tipos de envoltorios más extendidos en los confines de la tierra y sus alrededores, diremos que existen infinidad de variantes, de entre las cuales, algunas acumulan los tres principios de base: envoltorio asimétrico con doble cavidad conjuntada, envoltorio de triple cavidad, o sea, más afinado si cabe. Aquí, más que nunca, se trata de un trabajo de especialistas. Por otro lado, no hemos hablado del número de altavoces susceptibles de ser montado en un cajón. Hay un dato principal a retener: cuando se dobla en número de altavoces (forzosamente del mismo tipo) hay que doblar el volumen del cajón y recalcular, si la hay, la cohesión del conjunto. Y lo mismo ocurre si se multiplica por cuatro, ocho o dieciséis subwoofers, si el cuerpo os lo pido. Salvo en un caso: en una configuración particular de los subwoofers, llamada generalmente isobárica. En este caso los dos boomers están encarados, de manera que un pequeño volumen de aire, herméticamente cerrado, quede aprisionado entre las membranas de cada uno de ellos. Funcionando por acoplamiento de aire y empujándose mutuamente, esta vez hay que dividir el volumen de carga por dos. Un caso interesante, esta vez hay que dividir el volumen de carga por dos. Un caso interesante para aquellos que no vayáis sobrados de espacio, pero sí de dinero.

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EL "FREE AIR"

Nos queda, por fin, hablar de los subwoofers que funcionan con "aire libre" en una carga infinita. Se entiende por carga infinita un volumen de aire suficientemente consecuente para que no intervenga de manera sensible sobre el resultado. Dicho de otra manera, se trata de subwoofers concebidos para ser fijados en una bandeja trasera, acoplados directamente al volumen del maletero. Generalmente, este tipo de subwoofers debe tener unas características precisas para poder ser explotado de esta manera. Algunas veces, ciertos constructores proponen dos posibles elecciones entre una misma familia de subwoofers, para montar en un cajón y los "free air". Esto nos permite cerrar el capítulo con un mensaje preventivo: no existen los subwoofers polivalentes, pensados para funcionar en todas las condiciones posibles, sino modelos más o menos adaptados a una utilización concreta, en cajón cerrado o acoplado, o incluso en carga infinita. Una razón más a tener en cuenta al hacer vuestra elección.

CONCLUSIÓN

El estudio del cajón de graves y de la indefectible pareja subwoofer/cajón es una empresa más que complicada, como ya habréis comprobado. Por lo tanto, aquí no tenemos la intención de marearos con cosas a las que tendréis que enfrentaros vosotros mismos. Al contrario, nuestro más vivo deseo es incitaros a coger el toro por los cuernos. Sabed que al principio será duro, pero también tendréis la satisfacción de haber sido capaces de resolver un tema tan complejo.

:thumbsup:

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  • 2 weeks later...

Te fuiste en la volá con esto...

Si tu y yo sabemos que la wea es conectar unos parlantes a las salidas de la radio, mira calidad de sonido y escuchalos antes de comprarlos xD

Lo del SUB un 7, eso es mas complejo, la caja

salu2

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Obvio :zippy

Pero como le colocaste Basica onda.. se vuelven loco si miran tanta info para tan solo colocarle 2 parlantes nuevos al auto hahaha

salu2

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  • 2 weeks later...

Waa tanto que hacer solo para ponerle parlantes delanteros... me dio shusto...

Mejor lo dejo asi nomas...

Chaus.

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  • 4 weeks later...

les recomiendo un link de caraudio

a mi me ayudaron muchos sus tutoriales

desde saber que marcas son mulasss hasta adaptar las impedancias a los amplificadores

DECIBELES www.decibeles.com

lo unico malo es que hay que registrarse para ver algunas cosas

pero la pagina es re wena, es mexicana

PD: Espero que no sea considerado como spawn

Editado por b16a1
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  • 6 months later...
• ¿Tengo dos woofers que demandan tantos litros pero tengo espacio para uno solo, que debo hacer?

Es recomendable usar un woofer solo en su lugar ideal y no dos en la mitad de sus necesidades, uno solo puede bajar más en frecuencia que dos en estas situaciones

para esto existe la configuracion "isobarica" que se usa con los 2 parlantes enfrentados y con la polaridad de uno invertida , requieren la mitad del volumen y entregan ccasi el doble de potencia.

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