Saltar al contenido

Sobre el tema de importación de autos japoneses o de iquique al resto del país

panchopex
 Share

Recommended Posts

• Respuestas 56
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

Veamos, para liberar un auto de zona franca (Iquique, Punta Arenas) se necesita un cupo, y para tener el cupo es necesario:

- Haber estado en zona franca por un plazo minimo de 5 años con domicilio confirmado (y si no me equivoco hay que trabajar en la zona e imponer durante 5 años, dando igual si llevas 10 años en iquique por ejemplo y solo has impuesto durante 4, te faltaria un año igual).

- Al ser funcionario del estado seria necesario trabajar al menos 2 años.

- Tener algun tipo de discapacidad.

- Haber estado al menos 1 año fuera del territorio nacional.

:pensando: creo que no se me va ninguna.

De lo contrario, otro metodo para obtener un cupo, seria comprandolo (estan entorno a los $700.000 y $1.000.000) pero el vehiculo quedaria a nombre del dueño anterior del cupo, pudiendolo transferir al que compro el cupo, no recuerdo bien si, en 2 o 5 años.

Y en ultimo caso hay una forma ilicita de sacarlos.... pero no es imposible.

Saludos. :thumbsup:

Editado por Boss 302
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

• 3 weeks later...
Veamos, para liberar un auto de zona franca (Iquique, Punta Arenas) se necesita un cupo, y para tener el cupo es necesario:

- Haber estado en zona franca por un plazo minimo de 5 años con domicilio confirmado (y si no me equivoco hay que trabajar en la zona e imponer durante 5 años, dando igual si llevas 10 años en iquique por ejemplo y solo has impuesto durante 4, te faltaria un año igual).

De lo contrario, otro metodo para obtener un cupo, seria comprandolo (estan entorno a los $700.000 y $1.000.000) pero el vehiculo quedaria a nombre del dueño anterior del cupo, pudiendolo transferir al que compro el cupo, no recuerdo bien si, en 2 o 5 años.

Saludos

x2

aquel post es el mas completo esas son las unicas formas legales, me gustaria poner mas enfasis en los sgtes puntos,

-son los 5 años IMPONIENDO

-El tener un tipo de discapacidad ( el vehiculo a comprar debe ser especial para la persona discapacitada es decir estar preparado y/o modificado para que esta lo puedo manejar)

No es valido un auto standard

-y Eso de comprar un cupo la verdad ? es poner las manos al fuego , el poder del auto queda a nombre del dueño del cupo pues al hacer uso de este el dueño del cupo no puede vender ni transferir el auto hasta despues de 3 años .

asi que no hay que hacerse ilusiones es muy pelua la huea :paranoico:

Enlace al comentario

o si tienes algun familiar o un conocido reconocido ultraconocido q no te c***e con el vehiculo xDD

yo tengo una mano rewena en el asunto, gracias a las influencias de un tio q ya a vendido un par de vehiculos (pathfinder y un lancer evo nosecuanto xD) en la region metropolitana D: aun puede comprar y venderlo despues de un tiempo q ha estado a su nombre, y lo mejor, no es nescesario venirte manejando, pq los manda por buque a valparaiso y listoco, ya toy en contacto para un rx7 :rox:, pero antes quiero viajar a iquique para hablar bien con el dealer que lo trae de japon a iquique donde seria comprado por mi tio

saludos

Enlace al comentario

yo tengo una mano rewena en el asunto, gracias a las influencias de un tio q ya a vendido un par de vehiculos (pathfinder y un lancer evo nosecuanto xD) en la region metropolitana D: aun puede comprar y venderlo despues de un tiempo q ha estado a su nombre, y lo mejor, no es nescesario venirte manejando, pq los manda por buque a valparaiso y listoco, ya toy en contacto para un rx7 :rox: , pero antes quiero viajar a iquique para hablar bien con el dealer que lo trae de japon a iquique donde seria comprado por mi tio

Voy contigo :uy

Editado por panchopex
Enlace al comentario

x2

-y Eso de comprar un cupo la verdad ? es poner las manos al fuego , el poder del auto queda a nombre del dueño del cupo pues al hacer uso de este el dueño del cupo no puede vender ni transferir el auto hasta despues de 3 años .

Claro, es algo sumamente riesgozo pero como dice fragman podrias llegar a tener algun familiar en zona franca que sea de confianza y te venda el cupo. Pero aun asi yo lo pensaria 2 veces...

Saludos :thumbsup:

Enlace al comentario

la mejor amiguiwi de mi mamá tiene el cupo y si se lo pide demas me lo da por ellos tienen auto hace muchoo

pero no ai money :zippy

Enlace al comentario

Ese es el gran problema, y por eso se dice que nunca la felicidad es completa. O falta el vil billete y tienes el cupo y sencillamente tienes la plata pero tienes que conformarte con un auto que no sea de zona franca.

Enlace al comentario

• 3 weeks later...
-El tener un tipo de discapacidad ( el vehiculo a comprar debe ser especial para la persona discapacitada es decir estar preparado y/o modificado para que esta lo puedo manejar)

No es valido un auto standard

Ahora que leo bien, no tenia idea de que en caso de sacar un auto por discapacidad este tenia que ser obligatoriamente apto para ser conducido por el discapacitado. Pense que podia ser un auto "standard"

Enlace al comentario

• 2 weeks later...

Saludos. :thumbsup:

Estimado sobre lo destacado en Rojo... eso es para un funcionario publico como por ejemplo un medico de un hospital publico? :pensando:

Enlace al comentario

Efectivamente, si eres funcionario del estado, con 2 años basta. Mas sencillo para que se entienda, si tu sueldo te lo esta pagando el estado durante 2 años, de ahi en adelante ya tienes un cupo.

Enlace al comentario

• 3 weeks later...

Queria acotar tambien que ley en la pagina de la aduana que el cupo de la persona que ha estado por un año o mas afuera del territorio esta limitado a ciertos tipos de vehiculos , como familiares jepp etc . la cosa es que deja afuera a los deportivos .. alguien que corrobore esto en la actualidad.. por que yo lo ley en la pagina de la aduana no se si en la realidad lo aplican , yo quiero un rx-7 y el dinero lo tengo :(

Enlace al comentario

No creo que existan limitaciones en la clase de vehiculo a importar. Por que si no me equivoco el cupo que se gana al haber estado mas de un año fuera del territorio nacional es para que tu puedas traer, en parte, lo que adquiriste mientras estubiste fuera. Como puede ser un auto, dando igual si es un deportivo un hummer o un sedan de lujo. Creo no estar equivocado.

Enlace al comentario

• 1 month later...
o si tienes algun familiar o un conocido reconocido ultraconocido q no te c***e con el vehiculo xDD

yo tengo una mano rewena en el asunto, gracias a las influencias de un tio q ya a vendido un par de vehiculos (pathfinder y un lancer evo nosecuanto xD) en la region metropolitana D: aun puede comprar y venderlo despues de un tiempo q ha estado a su nombre, y lo mejor, no es nescesario venirte manejando, pq los manda por buque a valparaiso y listoco, ya toy en contacto para un rx7 :rox: , pero antes quiero viajar a iquique para hablar bien con el dealer que lo trae de japon a iquique donde seria comprado por mi tio

saludos

tenis que puro pasar el dato no mas pus jajajaja saludos

Enlace al comentario

• 3 months later...

Hola, amigos.

Leyendo el tema de los autos de zona franca quisiera aclarar algunas cosas, ya que yo soy residente y poseo la franquicia.

Está correcto lo del tiempo que se necesita para liberar un vehículo de zona franca:

5 años para los privados y 2 para los funcionarios públicos (además de los que estuvieron en el extranjero y lisiados)

Se necesita demostrar las imposiciones durante el periodo requerido. Me parece que ese trámite se realiza en la Tesorería o Gobernación Provincial.

El vehículo usado no debe superar los 15.629,60 y para uso personal.

Se debe tener en poder de la persona que deja la zona franca por lo menos 2 meses como mínimo, antes de la fecha real de traslado, ya sea por resolución o por certificado final de cambio de domicilio.

El vehículo debe permanecer en poder del beneficiario por 2 años por lo menos.

Entonces resumiendo: si vas a encargarle a alguien que te venda o facilite el cupo hay que tener en cuenta que deben pasar 2 meses para que recien se tramite la liberación de éste, lo que es decir, que la persona dejará la zona franca en 2 meses más. El precio de venta del vehículo que se ajuste al tope indicado. Que permanecerá 2 años en poder del beneficiario.

Otro tema que no dejaría pasar es que los autos que mensionan algunos como Mazda, Nissan, Toyota, etc. tienen que hacerle cambio de volante, además que no les aplica el sello verde para circular por todo el país.

Pueden obtener sello amarillo inicialmente. Me parace que se pueden homologar para el sello verde pero para eso piden fotocopia del manual de propietario, o certificado del Ministerio de Transportes, o certificación del representante de la marca. Pero no estoy seguro si sirve para todos los autos importados de Jápón.

Por mi parte he comprado 2 vehículos ya. Primero un PAJERO el que tenía sello rojo y ahora un MONTERO importado desde USA el cual sí cumple con las normas para sello verde y sin cambio de volante.

Recomiendo, entonces, para quien pueda comprar algún vehículo de zona franca que elija uno americano o que vaya pensando en que estará sujeto a revisión técnica o que no podrá circular por las regiones V, VI y RM dependiendo si tiene sello amarillo o rojo, por no cumplir con las normas de emisión vigentes (EURO IV)

Ahora sí, a seguir soñando o descartar definitivamente la posibilidad de importar un auto desde zonas francas. O usar la franquicia si es que es beneficiario.

Sé que es tentadora la opción de ahorrarse unos buenos billetes por obtener un vehículo de zona franca. Por mi parte, con mi última adquisición me he ahorrado unos buenos palos con respecto a comprar el vehículo según el régimen normal. Pero cuando se puede, se puede

Espero que haya servido un poco mi aclaración.

Saludos

Hola, amigos.

Leyendo el tema de los autos de zona franca quisiera aclarar algunas cosas, ya que yo soy residente y poseo la franquicia.

Está correcto lo del tiempo que se necesita para liberar un vehículo de zona franca:

5 años para los privados y 2 para los funcionarios públicos (además de los que estuvieron en el extranjero y lisiados)

Se necesita demostrar las imposiciones durante el periodo requerido. Me parece que ese trámite se realiza en la Tesorería o Gobernación Provincial.

El vehículo usado no debe superar los 15.629,60 y para uso personal.

Se debe tener en poder de la persona que deja la zona franca por lo menos 2 meses como mínimo, antes de la fecha real de traslado, ya sea por resolución o por certificado final de cambio de domicilio.

El vehículo debe permanecer en poder del beneficiario por 2 años por lo menos.

Entonces resumiendo: si vas a encargarle a alguien que te venda o facilite el cupo hay que tener en cuenta que deben pasar 2 meses para que recien se tramite la liberación de éste, lo que es decir, que la persona dejará la zona franca en 2 meses más. El precio de venta del vehículo que se ajuste al tope indicado. Que permanecerá 2 años en poder del beneficiario.

Otro tema que no dejaría pasar es que los autos que mencionan algunos como Mazda, Nissan, Toyota, etc. tienen que hacerle cambio de volante, además que no les aplica el sello verde para circular por todo el país.

Pueden obtener sello amarillo inicialmente. Me parace que se pueden homologar para el sello verde pero para eso piden fotocopia del manual de propietario, o certificado del Ministerio de Transportes, o certificación del representante de la marca. Pero no estoy seguro si sirve para todos los autos importados de Jápón.

Por mi parte he comprado 2 vehículos ya. Primero un PAJERO el que tenía sello rojo y ahora un MONTERO importado desde USA el cual sí cumple con las normas para sello verde y sin cambio de volante.

Recomiendo, entonces, para quien pueda comprar algún vehículo de zona franca que elija uno americano o que vaya pensando en que estará sujeto a restricción vehicular o que no podrá circular por las regiones V, VI y RM dependiendo si tiene sello amarillo o rojo, por no cumplir con las normas de emisión vigentes (EURO IV)

Ahora sí, a seguir soñando o descartar definitivamente la posibilidad de importar un auto desde zonas francas. O usar la franquicia si es que es beneficiario.

Sé que es tentadora la opción de ahorrarse unos buenos billetes por obtener un vehículo de zona franca. Por mi parte, con mi última adquisición me he ahorrado unos buenos palos con respecto a comprar el vehículo según el régimen normal. Pero cuando se puede, se puede.

Espero que haya servido un poco mi aclaración.

Saludos

Enlace al comentario

osea ke resumiendo

el poseedor del cupo compra el auto lo tiene 2 meses y despues dice ke se cambio de ciudad, te da un poder para manejarlo (al parecer) y dos años despues te lo pasa a tu nombre

Enlace al comentario

osea ke resumiendo

el poseedor del cupo compra el auto lo tiene 2 meses y despues dice ke se cambio de ciudad, te da un poder para manejarlo (al parecer) y dos años despues te lo pasa a tu nombre

Eso tambien acabo de entender, o sea q lo compra alla y despues de 2 años te lo pasa? wow...si es asi igual como que no conviene, es mejor ir a vivir alla y hacer pasar los 5 años no mas :_(

Enlace al comentario

me parece ke tienes ke ser residente de al menos 5 años en iquique y ahi te puedes traer el auto .

saludos .

y q pasaria si le pagai a alguien el derecho de la residencia en iquique? algunas personas lo hacen, o algo así....???

Enlace al comentario

Eso tambien acabo de entender, o sea q lo compra alla y despues de 2 años te lo pasa? wow...si es asi igual como que no conviene, es mejor ir a vivir alla y hacer pasar los 5 años no mas :_(

por eso siempre se habla de personas de confianza =/, mi mamá tiene una persona de confianza pero no ai lukas XD!!!!

y q pasaria si le pagai a alguien el derecho de la residencia en iquique? algunas personas lo hacen, o algo así....???

eske no se puede porke el derecho de residencia es haber pagado los impuestos por 5 años =/

lo otro seria crear una seudo empresa y pagar los impuestos (minimos obiamente) y en 5 años sacar tu auto :jejeje:

Enlace al comentario

Complejo el tema...

Oye, todos hablan de traerse un auto de alla, pero que tan conveniente es?

Por ejemplo, cuanto baja el precio con respecto a comprarlo en zona no franca??

Ademas, son nuevos?

Mejor ir a punta arenas :phone1:

son usados, si traes uno nuevo solo pagas el iba y lo liberas

si son convenientes, un civic ht vtec te puede salir por 2 palos o menos y aka sale 3.5 mas o menos. lo otro hay auots ke nunca llegaron a chile JDM, como hondas, toyotas y nissan (skyline,supras, celicas, rx7 y versiones explusivas de japon con mas ekipamiento)

Editado por Nasty Crew
Enlace al comentario

Por favor, conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de conectarte

Iniciar Sesión
 Share

• Crear Nuevo...